La cosecha del 50 por ciento de las siembras de maíz forrajero y avena en el municipio de Nuevo Ideal se perdió por la falta de precipitaciones. A pesar de que toda la noche del jueves y viernes estuvo lloviendo, “regresó muy tarde la lluvia”, mencionó el alcalde Miguel Ángel Quiñones Romero.
En este municipio se sembraron alrededor de cinco mil hectáreas de maíz forrajero y 25 mil de avena, todas ellas de temporal; sin embargo, los dos meses que se registraron sin lluvias provocó que la cosecha se perdiera en el 50 por ciento de las siembras, mientras que en el resto habrá mermas en su producción.
Son alrededor de 300 los productores que tendrán cosechas con pérdidas en su totalidad por lo que el Alcalde dijo que habrá de solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) tome en cuenta a estos productores dentro del seguro catastrófico para que se les pueda apoyar con semilla de avena y agua para el ciclo de siembra otoño-invierno que está por iniciar.
De las siembras donde no hubo pérdida total, explicó el Alcalde, en algunos lugares la avena creció muy pequeña por lo que su cosecha será irregular y zonas donde la producción estará muy baja a lo que normalmente se levanta durante una cosecha normal. Por ello, también pide un auxilio para esta gente.
En la siembra de las 25 mil hectáreas de frijol, Quiñones Romero explicó que la falta de agua mermó ya la producción, aunque este cultivo no se ha secado y las aguas que cayeron la noche del jueves a viernes han humedecido un poco estas parcelas.
Sin embargo, señala que la producción de frijol podría bajar hasta los 300 kilos por hectárea, es decir, el productor sacará cuando mucho lo invertido en esta siembra, “ya si sale un poco más, pues eso es la ganancia, pero habrá una merma considerable en este grano”, insistió el Alcalde de Nuevo Ideal.
También la falta de lluvias por dos meses afectó al sector ganadero porque no hubo alimento natural en los agostaderos y eso adelgaza a los animales, sin contar que ante la pérdida de forrajes, los costos para lograr la alimentación de las vacas serán más elevados.
“Claro que esta falta de agua nos afectó en los dos sectores, agricultura y ganadería, pero no nos vamos a quedar esperando a ver cómo nos ayudan las autoridades. Estamos pidiendo el auxilio en el seguro catastrófico, pero seguimos para adelante con la gente del municipio, a ver cómo sacamos esto, porque la vida sigue y tenemos que ver hacia adelante”, concluyó el Presidente Municipal.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios