La Sagarpa reportó que productores de Tabasco exploran la posibilidad de buscar la certificación de producto orgánico en el cacao, plátano, coco, sandía, piña y cítricos, con base en el crecimiento de consumidores que optan por la calidad orgánica.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, indicó que hasta 2010, el único producto orgánico que había era el cacao, con 11 mil hectáreas, pero se perdió esa calificación por no recertificar.
Entre las razones, expuso en rueda de prensa, fue porque los productores no pudieron colocar el producto en mercados que les dieran un precio diferenciado.
En la actualidad, dijo, se busca la reactivación de esa certificación, así como de otros cultivos como el plátano que accede ya a mercados internacionales.
De igual manera, apuntó que productores de limón y naranja intentan establecer la infraestructura adecuada para tener centros de acopio y empacadoras.
El coco, la sandía, la piña son de los cultivos que los productores se han acercado para buscar la certificación, anotó.
Al respecto, el titular del departamento de Sanidad Vegetal de la Sagarpa en la entidad, Rigoberto Núñez Bojórquez, apuntó que de acuerdo con productores de plátano, “han comenzado a demandarles su producto con calidad orgánica”, algo que ya se cultiva en Nayarit y Colima.
De igual forma, en los casos de limón y piña que registran exportaciones, esos productores buscan un precio diferenciado, el cual es pagado más en el mercado extranjero.
“En México nos cuesta todavía creer en los beneficios de productos orgánicos, pero hay sectores de la población que ya lo están demandando y tiendas que se especializan en venderlos, y los productores están entendiendo que pueden obtener más ingresos”, añadió.
En el caso del cacao, si es orgánico tiene un precio mayor en el mercado gourmet, que incluso llega a dos o tres veces el valor del precio de un cacao tradicional, abundó.
Afirmó que la Sagarpa es un facilitador de los productores en buscar esa certificación, pues ello depende de la necesidad del mercado y son los productores o las organizaciones las que evalúan si es necesario.
Reportó que en Tabasco hay alrededor de 35 mil hectáreas con plantaciones de cacao y unas 12 mil hectáreas de plátano.
NTX
Comentarios
comentarios