Buscan aumentar tiempo de maduración de la guanábana

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) investiga la genética y las características morfológicas y bioquímicas de la guanábana con el fin de alargar el tiempo entre la maduración y la comercialización de esta fruta.

La estudiante del doctorado en Ciencias Biológico Agropecuarias, Mónica Elizabeth Martínez, explicó que la guanábana no puede almacenarse a bajas temperaturas, pues su vida útil disminuye, ya que tiene una alta tasa de respiración y de producción de etileno.

Por ello, se realizará un análisis transcriptómico con el uso de tecnología de punta, señaló la especialista en entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Dijo que la información que se obtenga será útil en estudios genómicos funcionales y en la comprensión posterior de los mecanismos moleculares del proceso de maduración del fruto de guanábana.

En tanto, el líder del proyecto, Rosendo Balois Morales, agregó que “la maduración de la guanábana no es homogénea, porque esta no se considera un fruto sino un conjunto de frutos unidos en una estructura que, a la hora de polinizar, se polinizan por separado y no por igual, por ello la maduración no es uniforme, tanto en el árbol como en el producto”.

Indicó que la cosecha tampoco es equilibrada, lo cual representa un problema para los productores, pues les genera cuantiosas pérdidas en cada ciclo de producción.

Los investigadores iniciaron desde hace un año y medio con el proyecto que se concentra en identificar el genotipo que proporcionaría una mejor producción de guanábana en Nayarit.

Para ello, dijo que los científicos obtienen muestras de los huertos ubicados en los tres principales municipios productores: Compostela, San Blas así como Tepic.

Los primeros resultados arrojaron que los árboles con las mejores características están en la localidad de Venustiano Carranza, en este último municipio, detalló.

En esta investigación también participan el Centro Nacional de Recursos Genéticos-INIFAP (CNRG) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post