Las autoridades no han llegado a un acuerdo sobre la implementación del esquema de comercialización del frijol para la cosecha primavera-verano 2015 porque no han coincidido en las cifras que presentan las autoridades federales, estatales y el Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP) sobre el volumen de frijol que se espera levantar este año.
Francisco Gamboa Barrón, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), dijo que las cifras o datos que maneja el SIAP son diferentes a los datos que tiene la secretaría que representa como Gobierno Estatal, y también diferentes a los que posee Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
“Algunos hablan de traer cifras muy altas, pareciera que traemos una inercia similar a la del año pasado y nosotros no coincidimos”, dijo el funcionario local, razón por la cual de entrada no se puede definir todavía la implementación o no del esquema de comercialización con el apoyo o subsidio federal por kilo de frijol.
En los próximos días, agregó Gamboa Barrón, sostendrán una segunda reunión con las autoridades de Zacatecas y Chihuahua para ver y analizar la superficie programada y sembrada de cosecha de frijol de ciclo primavera-verano 2015 y a partir de ahí trabajar ya en el esquema de comercialización.
Explicó el titular de la SAGDR que Durango entró en un año atípico, primero, por la presencia de mucho agua antes de la siembra y, luego, por la ausencia de la misma cuando se acababa de sembrar, lo que ha provocado que en algunos casos ya estén algunos productores listos para cortar el frijol.
En otros casos las siembras van de manera tardía, “tenemos regiones completas en el estado como los Llanos de Cabrera y el Semidesierto donde faltó la lluvia y tendremos problemas con la cosecha”.
“Pudiéramos tener una cosecha, si bien no igual a la de 2014, sí favorable, o considerable”, comentó el funcionario.
En una segunda etapa, luego de definir los posibles volúmenes de cosecha, se empezarán a definir las acopiadoras que podrían participar en el esquema.
Por último, se definirá un precio de salida del frijol y el apoyo o subsidio federal, así como la fecha de arranque y de plazos para los pagos de las acopiadoras.
Ante todo esto, Gamboa Barrón dejó en claro que las próximas dos semanas son claves para definir el rumbo del esquema de comercialización del frijol para Durango, Zacatecas y Chihuahua.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios