Destacan mujeres de la Sierra por cultivo de chía

Chihuahua, Chihuahua.- Un grupo de mujeres tarahumaras dedicadas al cultivo de chía en el municipio de Urique se encuentra en la Ciudad de México, donde participan con su producto en la Expo de los Pueblos Indígenas 2015.

La chía, uno de los alimentos que ha cobrado mucha importancia por los beneficios que tiene, es producida en Urique, en la Sierra Tarahumara, de donde un grupo de mujeres emprendedoras partirá a la capital del país a presentarla en una muestra nacional de productos regionales, a la que también asisten artesanos de Guachochi a exhibir sus vasijas de barro.

Es un contingente de seis indígenas que representará al estado de Chihuahua en la Expo de los Pueblos Indígenas 2015, en la cual participan los mejores proyectos a nivel nacional, impulsados con productos y materiales propios de la zona.

El evento tendrá lugar en la Expo Reforma de la Ciudad de México, a partir de hoy y hasta el 18 de octubre.

Son Bertha Alicia Sánchez, Marbella Maritza Palma Mosqueda, Careli Arisai Cuevas Lota y María Irma Salmerón López, de Cuiteco, Urique; de igual manera, Nicéforo Ramírez de la Cruz y Petrolino Moreno Cruz, de Caborachi, Guachochi, quienes asisten a esta convención que congrega las mejores muestras de artículos artesanales en el país.

Estas primeras expondrán productos orgánicos de chía que siembran ellas mismas; los segundos llevan a exhibir piezas únicas de barro, mismas que fabrican a base de mucho esfuerzo y dedicación.

El citado evento está enfocado a promover y fomentar la comercialización de trabajos artesanales de nuestros pueblos indígenas, ayudándolos al bienestar de sus familias y comunidades, es por eso que artesanos indígenas de toda la República Mexicana se reúnen en la Expo Reforma, para ofrecer productos de gran variedad y calidad a precios accesibles.

Azucena Ruiz Zúñiga, delegada en Chihuahua, de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, refirió que se seleccionaron los mejores proyectos de todo México, apoyados por la DCI del año 2013 a la fecha. Agregó que actualmente están impulsando proyectos de curtiduría, elaboración de quesos, conservas y frutos rojos, en la Sierra de Chihuahua.

Resaltó que tanto los productos orgánicos de chía, como las cerámicas, tuvieron participación en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Estos proyectos han venido transitando por etapas, y ambos emplean materiales propios de la región, con lo que se ven beneficiados otros pobladores.

En el caso de la comunidad de Caborachi, por más de 10 años los artesanos vienen trabajando en este proyecto en el que aparte han recibido apoyos estatales y del Fondo Nacional de las Artesanías.

Por otro lado, lo interesante de la chía es que es un cultivo silvestre que rescata un grupo de mujeres. Comenzaron con una tina y ahora cuentan con maquinaria que les facilita ese proceso que en un principio era demasiado complicado realizarlo de forma manual. Cabe resaltar que en un inicio no había credibilidad entre los habitantes de la misma localidad, pero en cuanto fueron viendo buenos resultados, se integraron más y más.

Es importante dar a conocer que el viaje a la Ciudad de México es financiado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. El recurso gestionado por la CDI en Chihuahua corresponde a 121 mil pesos para traslado, hospedaje, stands e imprevistos.

A esta agrupación de seis personas se les sumaron de último momento cuatro más, los cuales son miembros del Proyecto de Chía, dos son apoyados con la trasportación por parte de la CDI y el resto solicitó que se les tomará en cuenta, bajo la propuesta de correr con los gastos por su cuenta.

Como ya se comentó, la sede de la Expo de los Pueblos Indígenas 2015 será en la Expo Reforma, que además contará con atractivo artístico: la cantante Eugenia León se presentará hoy durante la inauguración; para el viernes 16 deleitará al público Aída Cuevas, y a lo largo del sábado 17 y domingo 18 se disfrutará el baile tradicional de la Guelaguetza, de las ocho regiones de Oaxaca, esto como parte de la clausura.

Trascendió que para dicho evento se hizo una gran campaña de difusión, por lo que se calculan de 50 a 100 mil asistentes.

OEM

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post