FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Como una alternativa para enfrentar la falta de alimento para los hatos caprinos en la “época seca” de la Región Lagunera, un técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) impartió una conferencia de la producción de forraje verde hidropónico.
Isidro Reyes, el ponente, señaló ante campesinos maderenses y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario del ejido San Lorenzo en el municipio de San Pedro, que este forraje tiene como inconvenientes que se requiere una semilla cara, instalaciones de invernadero costosas, así como las características climáticas de esta región y la desinformación sobre este tema.
En el auditorio municipal anexo al edificio del Ayuntamiento, el ingeniero Agropecuario en Irrigación presentó ante los presentes todo el proceso que se requiere para la producción del Forraje Verde Hidropónico (FVH), del que, insistió, es una opción viable para alimentar el ganado en la temporada lagunera de estiaje.
Antes, personal de la dependencia anfitriona del evento, la Brigada para la Educación y el Desarrollo Rural, a cargo de Francisco Rivas Macías, explicó que este evento se lleva a cabo como parte de la 32 Semana de Ciencia y Tecnología.
La conferencia denominada Bases para la producción de forraje verde hidropónico como alternativa de suplemento para ganado caprino en la Región Lagunera, el representante del Inifap recalcó que este es un tema que debe ser analizado por los hombres que se dedican al agro y a la cría de cabras.
El forraje verde hidropónico es una variación de las técnicas de los cultivos sin suelo, que realiza la germinación de las semilla a raíz desnuda -avena, cebada, trigo, maíz y sorgo-, sin ningún sustrato o tierra de por medio.
El Siglo de Torreón
Comentarios
comentarios