TIHUATLÁN, VER.- La ausencia de lluvias durante casi cuatro meses, en una época en la que se esperaba mayor humedad, ha provocado que se pierda hasta un 40 por ciento de la producción de maíz, así como otros cultivos como el frijol, declaró Rafael Reyes Aguilar, director de Fomento Agropecuario en el ayuntamiento de Tihuatlán.
En este municipio, hay más de mil 500 agricultores que trabajan más de 2 mil 500 hectáreas destinadas a la siembra preponderantemente de maíz y en cantidades menores de frijol, de los cuales ya suman más de 800 productores los que se benefician con los apoyos que gestiona el ayuntamiento de Tihuatlán, ante dependencias del gobierno federal como la SAGARPA.
Explicó que tan solo la siembra del mes de junio-julio -la cual es de temporal- prácticamente se arruinó por la falta de agua y la planta que ya debería medir mas de ochenta centímetros, apenas empieza a brotar del suelo, lo que indica que la cosecha se perderá pues en situaciones como ésta, el elote no alcanza el crecimiento normal para ser comercializado.
Reyes Aguilar agregó que este año la falta de lluvias se ha prolongado de tal manera que la madre naturaleza ha dejado humedad en zonas como Poza Rica y Coatzintla, mientras que en Tihuatlán caprichosamente ha llovido en zonas donde la producción agrícola es en menor cantidad.
El director de Fomento Agropecuario agregó que será a finales de este mes de octubre cuando lleguen más apoyos para el campo, que incluye a 138 productores de 38 comunidades de Tihuatlán, y que son parte de las gestiones del alcalde Gregorio Gómez Martínez.
La Opinión
Comentarios
comentarios