Sonora y Sinaloa, primeros lugares en producción y valor de pesca

0

En México, 17 de los 31 estados del país obtienen su producción pesquera del mar, y de ellos Sonora y Sinaloa son los primeros a nivel nacional en total de producción y el valor de ésta, respectivamente, mientras que los otros 14 llevan a cabo la acuacultura.

El estado de Sonora es el principal productor pesquero de México, ya que cuenta con mil 207.81 kilómetros de litoral, con una aportación del 36.7 por ciento del volumen y del 17.4 por ciento del valor de la producción a nivel nacional.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en 2014 Sonora produjo 507 mil 736 de toneladas de especies pesqueras, con un valor de producción marina de 3 mil 879 millones de pesos.

Las principales especies pesqueras que se extraen en los litorales de Sonora son la sardina, con una producción 257 mil 970 toneladas durante el 2014, cuyo valor comercial alcanzó los 220.5 millones de pesos.

Por otro lado, Sinaloa se sitúa como primer lugar nacional por el valor de su producción pesquera, que supera los 5 mil 824 millones de pesos (con un crecimiento del 18.6 por ciento respecto del año anterior).

Asimismo, por volumen es segundo lugar en el país al registrar 339 mil 227 toneladas, de las que el 84.6 por ciento son de captura y 15.4 de acuacultura. Las granjas acuícolas, en su mayoría productoras de camarón y tilapia, entre otras especies, generaron 52 mil 269 toneladas.

El trabajo de los pescadores sinaloenses redituó en la captura de 286 mil 959 toneladas de sardina (32 por ciento), túnidos (30 por ciento), camarón (20 por ciento), jaiba (4 por ciento), mojarra (3 por ciento), tiburón, cazón y calamar, entre otras especies.

Baja California Sur, de acuerdo con el informe del SIAP, ocupa el tercer lugar en producción pesquera y en valor de ésta 188 mil 835 toneladas y mil 772 millones de pesos respectivamente. Del producto del mar que se obtiene en la entidad destaca la sardina, calamar, almeja y camarón.

El cuarto lugar a nivel nacional por volumen de producción pesquera le corresponde a Baja California con 159 mil 670 toneladas de especies como sardina, atún y algas; mientras que Veracruz se sitúa en el quinto con 78 mil 904 toneladas y el sexto lugar por su valor con mil 119 millones de pesos.

El siguiente es Chiapas con 58 mil 945 toneladas. de las que sobresalen el atún mojarra y camarón, en tanto que el estado de Campeche obtuvo 51 mil 665 toneladas en 2014 de las especies que destacan se encuentran la producción de jurel, pulpo, camarón, sierra y jaiba.

En 2014, Jalisco tuvo una producción de 47 mil 324 toneladas. En ese sentido, el director de Acuacultura y Pesca de Litoral de la Secretaría de Desarrollo Rural en el estado (Seder), Francisco Alonzo Bon, detalló que las especies que más aprovechan del mar son el huachinango, pargo, jurel y pulpo, entre otras.

En tanto en aguas interiores (presas, lagunas) es la tilapia la que más se produce y en la producción acuícola, en donde se producen anualmente poco más de cinco mil 500 toneladas, resalta el cultivo de tilapia, bagre, trucha, camarón y rana.

En Tabasco, la cifra fue de 46 mil 169 toneladas de los que destacan la producción de ostión, mojarra y bandera. A su vez, Yucatán obtuvo 42 mil 143 toneladas de pulpo y mero, y ocupó el quinto lugar en cuanto a valor de su producción con mil 231 millones de pesos.

En Nayarit, la mojarra y camarón encabezan el listado de la producción pesquera. Hasta el mes de junio de 2015 se han registrado cuatro mil 39 toneladas de ambos productos; al menos mil 534 toneladas de camarón y dos mil 505 toneladas de mojarra.

Según el SIAP, el avance de la producción pesquera se contabiliza en 10 mil 566, 20 toneladas de productos pesqueros, de al menos 36 especies, de las que resalta la mojarra, el camarón, el ostión y el pez bandera.

En el 2014, las especies de mayor producción fueron, el camarón con nueve mil 721 toneladas, la mojarra con nueve mil 49 toneladas, ostión con dos mil 613 toneladas, la especie bandera produjo mil 738 toneladas.

El subsecretario de pesca y acuacultura en Tamaulipas, Mauricio Ettiene Llano, destacó que la principal actividad pesquera en los más de 420 kilómetros de litoral del estado, es el camarón de altamar cuya producción anual supera las 15 mil toneladas.

En 2014 la entidad produjo 37 mil 120 toneladas principalmente de especies como camarón, lisa, tilapia, carpa, jaiba, sierra, bagre, incluso tiburón y cazón. Con una cifra de 37 mil 081 toneladas Colima se ubicó en el lugar número 13 a nivel nacional de la pesca de atún, barrilete y camarón.

Del mismo modo Michoacán con producción de mojarra, trucha y carpa principalmente logró 36 mil 811 toneladas de producción pesquera; por lo que respecta a Oaxaca obtuvo 17 mil 175 toneladas producción esencialmente de camarón, tiburón, jurel, barrilete y mojarra.

En Guerrero, el subdelegado de Conapesca, Víctor Zamora Domínguez, informó que en los últimos años la producción pesquera se ha incrementado y se tienen cifras de alrededor de 12 mil toneladas de productos. La mayoría de la pesca es ribereña y artesanal, y se da en los 501 kilómetros de litoral.

A nivel nacional la entidad ocupa el número 17, ya que en 2014 produjo 14 mil 855 toneladas y su valor fue de 345 millones de pesos. De la misma manera con pesca de camarón y mero Quintana Roo obtuvo cuatro mil 419 toneladas.

De 31 estados la República, 14 obtienen su producción de la acuacultura ya que no cuentan con mar. Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), esta actividad consiste en la producción de plantas o animales acuáticos en sistemas controlados donde su crecimiento es manejado o mejorado por el hombre.

En el cultivo de especies como carpa, trucha, mojarra, charal y lobina, el Estado de México capturó 15 mil 728 toneladas.

Las siguientes entidades también practican la acuacultura y las cifras son: Hidalgo, con ocho mil 576 toneladas de carpa, mojarra y trucha; San Luis Potosí, cinco mil 339 toneladas de carpa, bagre, mojarra, langostino y robalo, así como Puebla, cuatro mil 14 toneladas de trucha, mojarra y carpa.

Del mismo modo, la producción en Guanajuato fue de 3 mil 258 toneladas de especies como carpa y mojarra; Zacatecas, 2 mil 267 toneladas de mojarra, carpa y bagre, mientras que Coahuila, mil 867 toneladas de carpa, bagre y besugo.

En Morelos, la mojarra, peces de ornato y el bagre esencialmente fueron las especies que dieron lugar a la cifra total de mil 185 toneladas; en tanto mil 8 toneladas de trucha, carpa y mojarra principalmente fue la producción de Chihuahua.

Por su parte, Durango se colocó en el lugar 27 a nivel nacional con 734 toneladas de carpa, mojarra y bagre; Querétaro obtuvo 583 toneladas de mojarra y carpa; mientras Tlaxcala logró un total de 405 toneladas de estas dos últimas especies.

Aguascalientes capturó 198 toneladas de producción, de las cuales la mojarra ocupa el primer lugar, seguido de la carpa y lobina, por lo que se ubica en el lugar número 30 a nivel nacional. A su vez, Nuevo León obtuvo 115 toneladas de producción de acuacultura principalmente especies como mojarra, bagre y carpa.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.