Edith Martínez, coordinadora de comunicación de Greenpeace en México, informó que invitarán al gobernador Rolando Zapata Bello a visitar el barco “Esperanza” de la agrupación, que arriba este mediodía a Progreso, a fin de que escuche planteamientos de varias agrupaciones relacionados con el problema de la alimentación.
Otra actividad que se realizará es el foro “La urgencia de una transición a la agricultura ecológica”, mañana, de 4 de la tarde a 9 de la noche, en el edificio donde funcionó la Facultad de Antropología de la Uady.
Los organizadores de una exposición que se realizó ayer, la llegada del barco y otras actividades más ofrecieron en la Plaza Grande improvisada rueda de prensa en la cual expusieron esto:
—Yucatán es un actor clave en la transición hacia un modelo de agricultura ecológica pues entre su población hay gran experiencia en el manejo tradicional de la tierra sin recurrir a transgénicos ni agrotóxicos. Las autoridades estatales tienen la oportunidad de detener el impacto de la agricultura industrial y proteger al suelo yucateco a fin de destinarlo a la producción de alimentos que favorezcan la salud humana y el medio ambiente.
—En Yucatán hay antecedentes de contaminación por el uso de agroquímicos. Si permitimos que se extienda la agricultura industrial entonces pondremos en riesgo las tradiciones de las comunidades mayas, las playas del Caribe y la selva, y con esto también la apicultura local que ocupa el tercer puesto mundial en producción de miel.
Respecto a la exposición de carteles, el diseñador Gus Morainslie, representante de la agrupación Segunda Oportunidad, dijo que desde hace ocho años realizan un concurso internacional de carteles relacionados con la alimentación, que convocan vía internet. Esa labor es apoyada por Greenpeace y la Universidad Autónoma de México. Las piezas ganadoras y aquellas que reciben distinciones especiales son exhibidas durante el año en todo el país — Megamedia
Recién terminó la cuarta edición de esa competencia y eligieron Mérida para comenzar esa muestra itinerante.
Esta vez el primer lugar lo ganó la mexicana Andrea Paola Martínez, el segundo puesto fue para la argentina Gabriela Thiery, y el tercero para Karina Surpina, de Lituania. Hay otros trabajos de Estados Unidos, Inglaterra, Irán, Nicaragua, Ecuador y otros países más que recibieron reconocimientos.
Son 50 carteles enfocados a usar las imágenes para mostrar a la población el impacto que tiene para la población y el medio ambiente el consumo de alimentos procesados. También invitan a reflexionar sobre el origen y la forma en la que se produce todo aquello que comemos, ya que parte de lo que ingerimos generan obesidad y diabetes porque son elaborados por empresas que sólo buscan el beneficio económico.
Los diseños que se exhiben son también un llamado contra la deforestación, el uso de agroquímicos, los transgénicos y la pobreza en el campo derivados de sistemas industriales de cultivo que son inadecuados.
Se invita a los consumidores a usar su poder de compra para cambiar ese estado de cosas y apoyar la agricultura ecológica, la alimentación sana y la protección de los recursos naturales.
Gus Morainslie, quien arribó para participar en estas actividades, también pintó el mural especial que se instaló en la Plaza Grande junto a los carteles.
De un vistazo
Concurso
Recientemente terminó la cuarta edición de la competencia de carteles y eligieron Mérida para comenzar esa muestra itinerante.
Objetivo
Son 50 carteles enfocados a mostrar el impacto que tiene para la población y el medio ambiente el consumo de alimentos procesados.
Diario de Yucatán
Comentarios
comentarios