Cambio climático dañó cultivos este año; suben sus costos

El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (Ceagro), Francisco Álvarez Lazo, reconoció que este 2015 fue un año complicado para el sector agrícola debido a los daños que causaron los diferentes fenómenos meteorológicos, principalmente en hortalizas.

En entrevista, reconoció que el granizo y las fuertes lluvias, originaron algunos problemas con las cosechas de hortalizas y frutales, situación que ha provocado una alza en algunos de estos alimentos como la manzana y el durazno que se venden a costos más elevados de lo normal.

Dijo que los cultivos a cielo abierto son los más propensos a sufrir este tipo de afectaciones, una vez que directamente les cae la fuerte lluvia, el granizo o la sequía y daña la planta, a diferentes de algunos otros producto que se siembran de manera protegida.

Por ello, el presidente de Ceagro consideró una buena opción tomar en cuenta el mecanismo de riego por goteo en las cuencas hidrológicas, para que de esta forma de combata los fenómenos meteorológicos que se prevén más intensos conforme pasa el tiempo.

“Lo que es interesante es buscar para los próximos años el tema de riego por goteo en las cuencas hidrológicas, nosotros estamos trabajando para que se fomente más el riego por goteo, para que aunque tengamos granizo las cosechas se puedan salvar a tiempo”, dijo.

Álvarez Lazo confió en que para el siguiente periodo de siembra se estabilizar tanto la cantidad que se consiga como el precio en el que se ofrecerán los productos de hortalizas y frutales.

Sexenio

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post