Libres, dos municipios de Chihuahua de la Plaga Palomilla Oriental de la Fruta

• La declaratoria de erradicación firmada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, impacta positivamente a una superficie de mil 663 hectáreas de durazno y 28 mil 515 hectáreas de manzana de Chihuahua.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió un acuerdo a través del cual declara a Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, libres de la Palomilla Oriental de la Fruta.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declara erradicado de los mencionados municipios el brote de la Palomilla Oriental de la Fruta Grapholita molesta (busck lepidoptera: tortricidae), plaga que afecta a cultivos de manzana, durazno, ciruela, pera, chabacano, cereza, nectarina y damasco.

La declaratoria de erradicación firmada por el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, impacta positivamente a una superficie de mil 663 hectáreas de durazno en el estado de Chihuahua, que producen 23 mil 476 toneladas, con un valor comercial estimado en 204 millones de pesos, con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

De igual manera beneficia a los productores de manzana de 28 mil 515 hectáreas, con una producción de 551 mil 466 toneladas y un valor comercial aproximado de tres mil 179 millones de pesos.

Para emitir el acuerdo, la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), constató la ausencia de la Palomilla Oriental de la Fruta, a través de diversas acciones de vigilancia epidemiológica.

La Palomilla Oriental de la Fruta es una plaga que provoca muerte progresiva de tallos y brotes, daño directo al fruto y favorece la incidencia de enfermedades en el cultivo, por lo que puede ocasionar pérdidas de hasta 60 por ciento de la producción.

Se detectó por primera vez en el año 2002 en los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en el Estado de Chihuahua, ante ello se implementó el Dispositivo Nacional de Emergencia, publicado en el DOF el 26 de septiembre de ese mismo año.

Como resultado de las acciones de trampeo masivo y aplicación de formulaciones químicas para bajar las poblaciones de la plaga, en 2003 se logró controlar el brote y en 2009 y 2010 ya no se detectó presencia de la plaga en zonas comerciales ni en cultivos de traspatio.

Producto de los trabajos realizados por los técnicos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA, en coordinación con la delegación de la SAGARPA y los productores, del 2011 al 2014 se mantuvo ausente la plaga en la región.

De esta manera, en 2015 se realizaron recorridos de campo para constatar la erradicación de la plaga, mediante la revisión de trampas del sistema de vigilancia epidemiológica fitosanitaria del SENASICA en zonas agrícolas, urbanas y el muestreo de brotes y frutos en huertas comerciales, empacadoras y árboles de traspatio.

Finalmente, de acuerdo con las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias No. 8 “Determinación de la situación de una plaga en un área”, se consideró que la plaga Grapholita molesta está erradicada, por lo cual se emitió el acuerdo que eleva el estatus fitosanitario en los municipios de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, en el Estado de Chihuahua.

Lo anterior en beneficio de los productores principalmente de manzana y durazno de la región, quienes podrán comercializar de manera más competitiva sus productos, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post