Durango.- El esquema de frijol que se anunciará este viernes 13 de noviembre, en vez de beneficiar al productor, lo perjudicará porque solo recibirán 350 kilos de grano por hectárea y en el esquema pasado aceptaban más de 500, por lo que habrá una merma económica de más de 20 mil pesos por productor.
De acuerdo con lo señalado por los frijoleros de Poanas, en el esquema pasado lograban una venta que sobrepasaba los 110 mil pesos al vender hasta 580 kilos por cada hectárea y les permitían solo la venta de 20 hectáreas, por lo que cada productor podía vender al esquema un total de 11.7 toneladas del grano que multiplicado por 10 pesos totales entre lo que pagaba el acopiador y el subsidio arrojaban una venta final de 117 mil 200 pesos.
En esta ocasión el esquema solo permitirá vender 380 kilos por hectárea por lo que multiplicado por las 20 que se mantienen productor arrojan que solo se podrán vender al esquema siete mil 600 toneladas por persona que si se vende a 10 pesos y se subsidian con dos pesos. La ganancia final será de aproximadamente 90 mil pesos.
Estas cifras, según los productores del grano, serán mucho más bajas que el año pasado por lo que el esquema no traerá más beneficios que el anterior.
Señalan que las autoridades están tomando como una producción por hectárea de 380 kilos cuando en Poanas existen varias parcelas que arrojaron hasta la tonelada y a esos productores los están condenando a no poder sacar una mayor ganancia a su cosecha.
Incluso, manifiestan que en la comunidad de Cieneguillas algunas parcelas arrojaron más de una tonelada de grano.
En el municipio de Guadalupe Victoria, el alcalde Marcial Saúl García Abraham pidió a los productores no salir a vender su grano a pesar de que en las carreteras ya están asentados los “coyotes” (intermediarios) en espera de “víctimas” que vendan el grano a un costo bajo.
PIDEN NO VENDER GRANO EN 2 SEMANAS Y ELEVAR PRECIO
Pero también dijo que si los productores, independientemente de que se fije un precio piso de 10 pesos, se oponen a vender su grano un par de semanas, provocarán que las empresas acopiadoras lo empiecen a comprar a más de ese precio, posiblemente hasta los 14 pesos por kilo.
“Pero necesitamos que como productores no salgamos a venderlo, que resistamos un par de semana”, comentó el Munícipe.
Comentarios
comentarios