Veracuz.- La pérdida de cultivos de maíz en gran parte del territorio minatitleco a causa de las recientes inundaciones, tuvo como consecuencia lógica la falta de producción de elotes, por lo que los introductores tienen que traerlo de otros puntos de la entidad veracruzana y, también del Estado de Puebla, para poder abastecer a la población local.
El comerciante Rafael Rodríguez Rivas confirma que “en casi todo este año se ha traído elote de Piedras Negras, Ver., y del Estado de Puebla porque por las inundaciones en la región, se echó a perder el producto”.
A pesar de eso, la venta de elote no ha mermado para los comerciantes que, como Rafael, están asentados en la Plazoleta Campesina. El dice que es normal la comercialización porque tienen clientes que siempre buscan el producto para hacer tamales, para preparar eskites o simplemente para ofrecerlos cocidos a los consumidores finales.
En la actualidad la “mano de elote” que son cinco piezas, tiene un costo que va de 8, a 10 y hasta 12 pesos; pero en otros momentos más favorables de producción, el costo se encuentra entre 8 a 5 pesos; “nada más por el puro transporte ya es caro el elote poblano”, nos dice el comerciante.
Imagen Golfo
Comentarios
comentarios