San Fernando, Tam.-La plaga del pulgón amarillo que se tiene en los sembradíos de sorgo del Valle de San Fernando, afectará hasta en un 8 por ciento en el rendimiento estimado para la cosecha del ciclo primavera-verano 2015, también conocido como “tardío”.
El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 157, ingeniero Javier Jiménez Alcántar, aseguró que aún y cuando esta calamidad no se ha proliferado en grandes magnitudes, si representa un serio peligro para los productores agrícolas de la región.
Señaló que en los municipios de San Fernando, Cruillas, Burgos y Méndez, se cultivaron un total de 24 mil hectáreas de grano rojo, señalando que la generalidad de ellas tiene presencia de la plaga de pulgón amarillo, insecto que ya está siendo combatido con insecticidas, así como con la liberación de crisopa.
A la vez dio a conocer que la mayor parte de los sembradíos de sorgo se localizan en predios agrícolas de los municipios de Cruillas, Méndez y Burgos, ya que San Fernando, cultiva más sus tierras dentro del ciclo de otoño-invierno, también conocido como “temprano”.
Indicó que para este ciclo agrícola se tiene estimada una media de 2.8 toneladas por hectárea, rendimiento que mermará en un 8 por ciento debido a la presencia de esta calamidad.
Por otra parte dio a conocer que algunos productores que todavía no tienen muy infectados de pulgón amarillo sus parcelas, están haciendo liberaciones de insectos benéficos, señalando que un bote contiene alrededor de 10 mil huevecillos de crisopa y alcanza a cubrir un radio de 20 hectáreas. Una vez nacidos los bichos beneficos comienzan a devorar el pulgón amarillo que ataca la caña y las hojas de la planta de sorgo.
24 mil hectáreas de grano rojo se cultivaron en los municipios de San Fernando, Cruillas, Burgos y Méndez.
El Mañana
Comentarios
comentarios