La delegación Estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) recibió recursos extraordinarios para Tamaulipas con el objetivo de dar continuidad a las acciones fitosanitarias para el control del pulgón amarillo del sorgo.
El encargado de la SAGARPA en Tamaulipas, Eduardo Miguel Mansilla Gómez, indicó que luego de las gestiones realizadas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se otorgaron cuatro millones de pesos para ser ejercidos en actividades de control de esta plaga en el estado.
A través del Programa para el Manejo Fitosanitario para el Control del Pulgón Amarillo del Sorgo, se busca beneficiar a los productores, así como se hizo en el pasado ciclo agrícola primavera-verano 2015, también conocido como tardío.
Asimismo, Mansilla Gómez precisó que este programa inició a partir del 1 de noviembre del presente año e informó que “nuevamente es operado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Tamaulipas (CESAVETAM)”.
De igual forma, Eduardo Miguel Mansilla detalló que el monto asignado está siendo utilizado principalmente en trabajos de fortalecimiento del monitoreo, control químico, biológico y a la capacitación y divulgación de información a este respecto, “este conjunto de acciones están encaminadas a fortalecer la producción del grano que es emblemático en la entidad”.
También refirió que con la detección oportuna y las acciones a desarrollar con el recurso adicional, se podrán incrementar las acciones de prevención y control en los municipios de la zona centro y sur del estado.
Finalmente el delegado de la SAGARPA en Tamaulipas recordó que para garantizar la protección de las cosechas y el éxito de este programa, al término de la cosecha los productores deben eliminar los residuos así como las malezas aledañas a los cultivos, ya que sirven de refugio para el pulgón; lo que impide romper con el ciclo de vida de esta plaga.
Sexenio
Comentarios
comentarios