Siembras de maíz, frijol y cebada con daños en Durango

La falta de agua de agosto y parte de septiembre dejó daños del 60 por ciento en el frijol, 15 por ciento en el maíz y 35 por ciento en avena y cebada, reconoce Carlos Matuk López de Nava, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) quien espera que el seguro catastrófico abarque a todos los afectados del sector social.

Las autoridades competentes están terminando la evaluación final para el pago del seguro catastrófico y en algunos lados ya se han realizado algunos apoyos, al menos así lo reconoció el dirigente campesino quien está a la espera de los números oficiales.

Sin embargo, los datos que en la CNC tienen revelan que en la entidad alrededor de 220 mil son cultivos de frijol, unas 200 mil de maíz que son los dos cultivos más grandes.

En el caso del frijol, se estima que el 60 por ciento de las cosechas tuvieron una afectación por la falta de aguas durante más de 40 días, un 15 por ciento de las siembras del maíz están en la misma situación y un 35 en avenas, cebada y otros forrajes.

Ante esto, de acuerdo a los cálculos, se estima que fueron cerca de 180 mil hectáreas de diferentes cultivos las que sufrieron algún tipo de daños por la falta de lluvias durante los meses de octubre y septiembre.

ASEGURADAS 500 MIL HECTÁREAS

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) solo se aseguraron alrededor de 500 mil hectáreas de cultivos, principalmente el frijol, maíz, avena, cebada y otros más.

Sin embargo Matúk López de Nada señaló que aún se están realizando las revisiones por la aseguradora para determinar las hectáreas a las que se les apoyará con este seguro.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post