Chihuahua.- La Suprema Corte de Justicia ratificó la suspensión de los permisos para la siembra de maíz transgénico de forma experimental, donde Chihuahua tiene dos áreas autorizadas desde el 2009 en los municipios de Delicias y Cuauhtémoc.
Enrique Bautista, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, mencionó que la resolución es temporal y es producto de una lucha entre las organizaciones en contra y a favor de la siembra de transgénicos en el país.
Explicó que son cuatro tipos de prueba y con esta resolución se detienen temporalmente la emisión de permisos para siembra experimental, las cuales se han realizado en proporciones pequeñas en varios lugares del país.
Mientras se sigue aplazando en el país esta resolución, dijo que la falta de regularización en la importación de productos principalmente de Estados Unidos, diariamente se consume productos transgénicos.
Destacó que uno de los principales argumentos de los grupos que están en contra de los transgénicos es que se podría contaminar al maíz criollo, sin embargo, comentó que en la zona de producción no hay y se podría sembrar sin riesgos.
En cuanto a los riesgos en la salud por el consumo de semillas genéticamente alteradas, afirmó que desde la pasta de dientes y la carne que se vende en México, contienen transgénicos.
“La pasta trae transgénicos, si desayunamos huevo, jamón o carne, todos los animales son engordados con maíz amarillo de importación que traen transgénicos y los 10 millones de grano que importamos también son transgénicos”, reiteró.
La suspensión provisional fue emitida el 3 de noviembre por el magistrado Benjamín Soto Sánchez, titular del Segundo Tribunal Unitario en materia Civil y Administrativa y tiene efecto “hasta que se decida en definitiva la apelación”.
Dicha medida fue en respuesta a una apelación que presentaron colectivos para la defensa del maíz, luego de que el 19 de agosto el juez federal Francisco Peñaloza Heras revocó la prohibición para la entrega de permisos de siembra experimental.
NTX
Comentarios
comentarios