Chiapas, entidad con potencial para producir árboles de navidad

La producción del pino de la variedad “ayacahuite”, conocido como árbol de navidad, es una opción para los campos de Chiapas, sin embargo, apenas está en etapa de experimento.

El director de Plantaciones Forestales Comerciales de la gerencia estatal de Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Antonio Montoya Méndez, expuso que la entidad tiene mucho potencial para el desarrollo de ese tipo de plantaciones.

“Se trata de un agronegocio que puede ser muy rentable, y lo será cuando nos decidamos a cultivarlo, pues ha habido intentos desde 1990, cuando el gobierno del estado presentó proyectos en el municipio indígena de Mitontic”, dijo.

Desde 2008 hubo proyectos de transferencia de tecnología para la producción y reproducción de pino de la especie de árbol de navidad, pero los productores han tenido poco interés.

Actualmente, un productor en la comunidad de la Albarrada en San Cristóbal de las Casas está por tramitar su permiso ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues ha logrado una producción de más de 500 arbolitos, refirió.

En ese predio inició la etapa de cosecha y, en promedio, se estima que una planta de árbol de navidad tarda hasta siete años, desde la siembra hasta la primera cosecha, apuntó.

Estimó que la inversión por hectárea es aproximada a 10 mil 500 pesos, aunque en el ciclo de los siete años se erogan unos 30 mil pesos; sin embargo, es posible obtener una ganancia superior a 500 mil pesos, y tiene capacidad de rebrote.

Explicó que debe haber una selección del suelo, preferentemente de tipo volcánico, luego seleccionar la semilla, establecer los viveros, el sistema de riego adecuado, fertilización y mantenimiento de las plantaciones, antes y después de su siembra en la superficie seleccionada, detalló.

Es decir, después de la primera cosecha es posible obtener a partir del mismo tronco hijuelos para su cuidado y desarrollo, una segunda cosecha sería a partir de los tres años o tres y medio, expuso.

Los hijuelos deben ser muy bien cultivados y manejados y su cosecha es en menos tiempo que la primera porque “las raíces ya están en el suelo. El programa es bondadoso, hace falta difusión”, afirmó.

“A nivel nacional seguimos dependiendo de importaciones, se importa aproximadamente 40 por ciento de los árboles de navidad, no somos autosuficientes, pero tenemos ventajas, oportunidades y capacidades para hacer negocio”, anotó Montoya Méndez.

Consideró que es una oportunidad para que los bosques se conserven, “para que no sigan aprovechándose de manera clandestina; tendría que haber un manejo adecuado, y lo ideal es ir creando la cultura del árbol de navidad”.

Una de las ventajas es que después de su uso, el árbol de navidad se hace composta y se utiliza como abono orgánico en la misma producción y reproducción de la especie. “Lo recomendable es hacer pedacitos, hacerlo combustible y entregarlo a los viveros”, planteó.

Cuando inicie el siguiente ejercicio fiscal, la Conafor pretende apoyar proyectos para la producción de pino de la especie “ayacahuite”, considerando sus bondades, el potencial para el estado y las facilidades de los productores en aprender el sistema de producción.

“Con o sin apoyo de las instituciones, es una opción real para los productores, pues es un agronegocio muy rentable, aunque se requiere de la asesoría de especialistas para tener éxito, a partir de un buen diseño para las plantaciones”, sostuvo.

A nivel nacional la superficie plantada con esta especie es de 10 mil hectáreas; en los últimos 14 años se han plantado cuatro mil 935 hectáreas en 18 entidades, en el 2013 se comercializaron un millón 900 mil árboles. De ellos se importó un millón cien mil unidades, y sólo 800 mil fueron nacionales.

En 2014, a nivel nacional se comercializaron un millón 825 mil árboles de navidad, de los que se importaron 975 mil y se produjeron en el país 850 mil, y se estima que para este 2015 la producción nacional a comercializar es de 800 mil a un millón de árboles.

Los precios de los árboles de navidad nacionales van de 350 a 600 pesos, mientras que los de los pino importados varían de 500 a mil 100 pesos, dijo.

Las entidades productoras de árboles de navidad son Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal, Coahuila, Durango, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post