Conafe busca mejorar enseñanza de estudiantes jornaleros de Chihuahua

15 ABRIL 2012 ESTADOS FOTO HORACIO ZAMORA LA ANTIGUA, VER. Cientos de niños son empleados en el corte de caña, muchos son llevados por sus padres en la época de zafra para ganarse unos pesos y así ayudar en la economía familiar. Ante la imposibilidad para ir a la escuela por distintos factores, entre otros que en sus comunidades no existan planteles educativos, los menores acuden a los campos de caña en el municipio de La Antigua, en Veracruz, a ganar 35 pesos por tonelada cortada, exponiendose a jornadas laborales de hasta 12 horas. Estos pequeños provienen de varios municipios aledaños como Úrsulo Galván, San Ándres Tuxtla, Tierra Blanca, niños trabajadores.

El INEE y el Conafe se reunirán para presentar y fortalecer la Propuesta de Directrices para mejorar la política de atención educativa dirigida a niñas, niños y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) señaló que la sesión se efectuará el próximo lunes 7 de diciembre del presente año, en las instalaciones del Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE).

El delegado federal de Conafe, Felipe González Bermúdez, compartirá las estrategias para llevar educación de calidad hasta los campos agrícolas del estado.

Añadió que estos se ubican en las regiones de Ascensión y Camargo, que permitieron incrementar la cobertura hasta el 60.55 por ciento, en los municipios de Ascensión, Buenaventura, Galeana, Janos, Camargo, Delicias y Saucillo, durante el ciclo agrícola de 2015.

Dicho porcentaje representa que el consejo proporcionó 35 servicios educativos comunitarios a 403 infantes.

En tanto en 2014, se atendió en 21 módulos educativos a 251 estudiantes migrantes; 77 de nivel preescolar, distribuidos en nueve aulas.

Asimismo, se atendió a 174 infantes en 12 espacios de primaria, distribuidos en 13 campos agrícolas a través, del programa institucional de Atención Educativa a Población Migrante.

Refirió que “acercarse y comunicarse fueron parte de las estrategias desplegadas por líderes educativos comunitarios Conafe con trabajadores agrícolas para que permitan a sus hijos integrarse a clase, durante cinco horas diarias, en tanto ellos podrían dedicarse a la recolección de cebolla, tomate y chile”.

Además de marzo a octubre, niños y niñas, fueron atendido por 40 líderes educativos comunitarios, una asistente comunitaria, tres capacitadores y un capacitador.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post