Veracruz.- En la localidad de Alto Lucero, municipio de Tuxpan, ciudadanos participan en el taller “Cultivo de Hongos Comestibles” donde buscan aprender y desarrollar una alternativa en la producción de alimentos que les permita a futuro, desarrollar una empresa.
Este taller de capacitación es resultado del convenio de colaboración entre el ayuntamiento de Tuxpan y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18, quienes a través de la Dirección Municipal de Desarrollo y Fomento Agropecuario convocaron inicialmente a 15 personas a participar.
De acuerdo al personal que imparte este taller, “uno de los objetivos es que aprendan y tengan una alternativa de producción de alimentos ricos en nutrientes, además que una vez dominada la técnica, si así lo desean, establecer una microempresa productora de hongos comestibles”.
El proceso productivo y el programa tiene una duración de un mes; tiempo en el cual, cada bolsa o marqueta produce 1.5 kg aproximadamente de producto, lográndose una producción de hongos redituable económicamente pues, solo un cuarto de kilo se cotiza en el comercio en 60 pesos.
En materia de siembra, a diferencia del cultivo silvestre, el cual solo ocurre en época de lluvias y cuya cosecha es en bosques o encinos, esta especie se puede cultivar todo el año de manera controlada, dentro de una habitación, desinfectada, cerrada a toda fuente de contaminación como las moscas o esporas, pero con ventilación natural.
Estos detalles teóricos y algunos más, fueron dados a conocer durante la capacitación que inició el último día de noviembre, como parte de un proyecto en marcha que espera en cuestión de días, obtener los primeros brotes de las marquetas.
Autoridades de Fomento y Desarrollo Agropecuario de Tuxpan informaron, el entusiasmo es tal, que ha sido contagiado a otros productores, por lo que seguramente se programará otro taller de Cultivo de Hongos para difundir esta alternativa alimenticia y económica para más familias veracruzanas.
El Universal Veracruz
Comentarios
comentarios