PETO, Yucatán.— Productores de la unidad de riego “Tumben Kuxtaal”, de Tahdziú, indican que obtienen buenos ingresos con la producción y venta de plántulas y hojas secas de stevia, endulzante natural con gran demanda.
Demetrio Valle Canté, uno de los socios de la unidad, informa que venden la charola de las plántulas a $600. Además, cada dos meses cortan las hojas para asolearlas y luego venderlas.
El productor señala que a pesar de que sólo cuentan con 12 mecates de stevia, la actividad es redituable. Cada mes producen hasta 20 charolas de plántulas.
—El kilo de las hojas secas está a $220. Cada vez que hacemos corte obtenemos hasta 300 kilos.
—Algo que nos beneficia es que tenemos compradores fijos, quienes vienen a la población por el producto.
—En cuanto a las plántulas, las preparamos dependiendo de los pedidos que tengamos; generalmente vendemos 15 al mes —explica Valle Canté.
El productor recuerda que comenzaron a trabajar la stevia hace dos años, a pesar de que era poco conocida. Sin embargo, se posicionó en el mercado debido a que es natural y no afecta la salud.
—En poco tiempo aumentó el número de personas que la consumen, pues conocen sus bondades —explica el productor, quien agrega que además de las ganancias que obtienen con la venta de stevia, también les queda para consumo propio.
Asimismo, dice que buscan cómo aumentar la superficie del terreno, pues la actividad es redituable.
—Cada dos meses se cosechan las hojas, mientras tengan agua y la tierra esté limpia —indica, tras informar que los interesados en adquirir plántulas u hojas pueden ir a la unidad.— Miguel Ángel Moo Góngora
Diario Yucatán
Comentarios
comentarios