En el municipio de Durango fueron afectados por las inclemencias del tiempo durante el ciclo Otoño-Invierno del 2015, 2 mil productores locales, en 7 mil hectáreas de territorio, dijo el regidor capitalino, Francisco Ávila Cabada.
Comentó que esta cosecha de temporal fue la que sufrió de más daños y reconoció que los campesinos tuvieron pérdidas cuantiosas, a pesar de que el precio de garantía del frijol se encuentra en los 15 pesos, se descapitalizaron.
Indicó que a pesar de las pérdidas, los campesinos duranguenses no cuentan con otra opción de vida y seguirán en la siembra.
En el pasado, Conasupo era la instancia de gobierno que compraba a los campesinos en el frijol con un precio establecido y con la logística necesaria.
Solicitarán a las dependencias encargadas del desarrollo rural, para tener acceso a los programas de desarrollo rural que hay en el municipio, el Estado y país.
La cosecha fue menor a lo que los productores tenían planeado, pues en algunos casos no levantaron más de 800 toneladas.
Se tendrá un programa emergente para las personas que perdieron sus cosechas y comenzará a funcionar en próximos días.
“Sigo con el objetivo de que el programa de compras debe de comenzar antes de la cosecha, para que la gente ya esté preparada, sepa el precio de garantía en las bodegas donde se va a comprar y no batallen como en este año”.
Indicó que en el actual esquema de comercialización llegó tarde y los productores vendieron a los intermediarios, porque se vencieron sus créditos”.
Finalmente, aseguró que lo que se busca, es que los campesinos con poca tierra de siembra sean los beneficiados de esta política gubernamental.
Milenio
Comentarios
comentarios