Los productores de sorgo en la zona norte de la entidad no están muy convencidos de iniciar con la siembra correspondiente al ciclo otoño-invierno, a sabiendas de que todavía le resta a la temporada invernal la presencia de unos 30 frentes fríos, con mayor intensidad para esa región del Estado, confirmó Eduardo Espronceda Galindo.
El presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales convino en el temor que existe entre los productores de iniciar la siembra y luego ser víctimas de una eventual helada, es decir, de un descenso importante de temperatura, que ocasionaría la pérdida de la plantación de ese cultivo.
A la fecha, comentó que algunos campesinos decidieron avanzarle en la siembra, al grado de que hoy en día, hay por lo menos unas 50 mil hectáreas, cuyo desarrollo vegetativo de la planta va bien, como resultado de que no se han presentado bajas temperaturas por esa región.
“La única ventaja que tienen los productores es que, si se afecta la planta por una posible helada, hay la oportunidad de volver a sembrar, pero muchos de los campesinos están esperando a que pase el tiempo, en espera de que pasen también las temperaturas más frías para posterior a ello, sembrar ya sin correr ningún riesgo”, señaló.
En la zona sur consideró Espronceda Galindo que el problema estriba en la falta de humedad, toda vez que la mayor parte de la superficie que se destina al cártamo, se iniciaron los primeros trabajos en seco, de ahí que estén a la espera de que uno de los “treintaintantos” fríos, lleguen con algo de humedad.
Recordó que hay cultivos como el maíz blanco y amarillo, que generalmente se siembra en el ciclo otoño-invierno, mismo que inicia el 15 de enero, pero que al igual que el sorgo, están esperando a que imperen mejores condiciones climáticas para realizar esos trabajos.
El líder de los pequeños propietarios, consideró que aún queda tiempo para cumplir con la expectativa de siembra y, aunque existe la posibilidad de volver a sembrar en caso de registrarse una helada, los productores prefieren esperar a que pasen los meses más críticos de la temporada invernal.
El Mañana
Comentarios
comentarios