Estudio descarta brote de fiebre porcina en Yucatán

Un estudio de laboratorio de la Secretaría de Salud de Yucatán descartó un brote de fiebre porcina en la entidad, aunque se sacrificaron cerca de mil cerdos la semana anterior.

En entrevista el secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Juan José Canul Pérez, recordó que los cerdos sacrificados eran entre pequeños y grandes, debido a que presentaron síntomas de diarreas y catarro.

El incidente se registró en una granja ubicada en Poxilá, comisaría del municipio Umán, y todo parece indicar que los animales se enfermaron por comer granos contaminados al estar en intemperie, aunque la granja privada fue fumigada y cerrada para evitar afectaciones a criaderos vecinos.

De cualquier forma las autoridades sanitarias del estado ya realizaron un cerco en la granja afectada y tomas de sangre de los animales. “El estudio arroja que no hay indicios de fiebre porcina”, subrayó.

Recordó que desde hace más de 30 años Yucatán está libre de esa enfermedad. “El estatus fitosanitario en el estado es óptimo”, y lo sucedido en Poxilá no pone en riesgo a la porcicultora local, insistió.

Por su parte, la Asociación de Porcicultores de Yucatán hará exhortos a los 300 socios de la agrupación para que conserven en buen estado el alimento de los animales para protegerlos, pues los cambios bruscos de temperatura pueden afectarlos.

Expuso que las buenas condiciones sanitarias en la entidad también han favorecido el crecimiento de otras actividades como la producción de pavos en la que el estado ya es el segundo lugar nacional.

Yucatán está también en los primeros lugares nacionales en producción de carne de cerdo, res, pollo y huevos, entre otros, agregó el funcionario estatal.

De igual forma, se mantiene el primer lugar en exportación de miel, carne de res, carne de cerdo, carne de pollo, y ya se exporta aunque aún muy por debajo de su potencial el popular chile habanero yucateco.

“El status sanitario es un activo muy importante para el sector agropecuario local y se le ha dado vital importancia, y la prueba es que ya sumamos prácticamente tres décadas sin fiebre porcina, ni otros males que puedan afectar la producción de productos de origen animal”, finalizó.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post