Programa Forestal estima apoyar en NL 130 poseedores de bosques

Con la expectativa de apoyar a más de 130 poseedores de recursos forestales, la gerencia estatal de la Conafor, inició la difusión de las reglas de operación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) en Nuevo León.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Juan René Hernández Sáenz, indicó que a través de ocho reuniones informativas, que hoy iniciaron en esta capital, se dará a conocer a los potenciales beneficiarios cómo podrán acceder a programas de apoyo en la materia.

“Esperamos tener una cantidad aproximada a la que tuvimos el año pasado, fueron 132 beneficiarios en Nuevo León, en todo el Pronafor, se les asignó 38 millones de pesos, dentro de todos los programas, este año esperamos tener una condición muy similar”, señaló.

“En las reglas de operación se expone cómo mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de los recursos forestales del estado, a través de los diferentes programas a los que pueden acceder, de modo que personal de la Conafor expone los pasos a seguir para que puedan recibir los apoyos”, dijo.

Para el presente año Conafor estableció cinco criterios para su aplicación: vocación de territorio, tipos de ecosistemas, problemática forestal, usos y costumbres de la población y vecindad, así como comunicación entre las entidades del país, puntualizó.

Los componentes del Pronafor 2016 son estudios y proyectos, gobernanza y desarrollo de capacidades, restauración forestal y reconversión productiva, silvicultura, abasto y transformación, además de servicios ambientales, indicó.

Hernández Sáenz destacó que para el ejercicio 2016, por primera vez en su historia la Conafor incluyó en sus reglas de operación una bolsa para contingencias ambientales, como incendios, plagas y enfermedades en bosques.

“Es una bolsa adicional a las que Conafor entrega a todas las entidades federativas, como el caso de Nuevo León, para ampliar estos recursos y que podamos tener una mejor efectividad en la coordinación y en el tratamiento de estas contingencias”, apuntó.

Comentó que el monto no se tiene aún, por ser inicio de año “pero va a asignar una parte importante, hasta seis por ciento de lo que sean asignados los recursos federales a esta comisión”.

“Ello permitirá conformar brigadas rurales en las áreas prioritarias de protección contra incendios en lugares remotos y el fortalecimiento de las 445 brigadas con cuatro mil 450 combatientes que estuvieron en 2015”, explicó.

Las convocatorias para ser beneficiarios del Pronafor están abiertas y se cerrarán a lo largo de febrero, agregó el gerente de Conafor en Nuevo León.

“Van dirigidas a particulares, ejidos y comunidades, que tienen que cubrir una parte técnica y una legal, además de acreditar que son poseedores de los terrenos legalmente, contar con la asesoría de un técnico para integrar el expediente y todo el proceso del proyecto, para ingresarlo a Conafor”, concluyó.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post