Ya no se espera que suba el frijol

El precio del frijol ya no subirá más de 13 pesos por lo que solo queda una semana para que los productores saquen su grano que aún tienen guardado y lo vendan, señala Carlos González Martínez, presidente municipal de Poanas.

El Munícipe comentó que muchos productores vendieron parte de su cosecha dentro del esquema de comercialización y lo que no entró en el volumen pactado lo guardaron esperando mejores precios.

Otros no han vendido el grano en el esquema y estuvieron guardándolo en espera de que siguiera subiendo.

Sin embargo, el plazo establecido por las autoridades para el acopio de frijol dentro del esquema es el 31 de enero por lo que prácticamente solo queda una semana.

Ante ello el Alcalde Poanas reconoció que muchos productores tienen todavía su grano guardado “ya es hora de que lo vayan sacando, no se los vaya a comer el tiempo, solo queda una semanita”, dijo.

Esta gente, agregó González Martínez, ya esperó un precio alto y aguantó “muy bien”, señala, hasta lograr un buen precio, 13 pesos por kilo, pero asegura el Munícipe que ya no subirá más por lo que reiteró a los
productores a acopiar lo que les queda de cosecha antes de que sea demasiado tarde.

Reconoció que este buen precio del grano se dio gracias al apoyo de una de las empresas acopiadoras que le apostó a jugársela con la cosecha de frijol y que gracias a ello el precio alcanzó los 13 pesos por kilo.

Por ello, dijo que una vez que finalice el acopio oficial se hará un balance del mismo y en el aparecerá que prácticamente fue una empresa la que acopio el grano, porque fue la que mejor pagó.

A principios de la presente semana se tenían contabilizadas alrededor de 27 mil toneladas de frijol acopiado de un total de 40 mil que se anunciaron dentro del esquema de comercialización que anunciaron las autoridades federales para el estado de Durango.

Espera

Muchos productores al ver que había poco frijol lo guardaron esperando que mejorara el precio.

Precio

El kilo de frijol dentro del esquema fue subiendo poco a poco hasta lograr un precio bueno, los 13 pesos por esta leguminosa.

Empresas

Fueron pocas las empresas acopiadoras que estuvieron recibiendo el grano porque muchas se negaban a pagar 12 pesos o más por kilo.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post