El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que el cultivo de ajonjolí en algunas zonas de Jalisco puede ser una alternativa para la gente del campo y con ello insertarse en un importante mercado de los condimentos para alimentos, sobre todo para la exportación.
El funcionario reconoció que por el momento Jalisco no es un productor importante en este condimento pero si se lo proponen los agricultores de las zonas cercanas a las playas podrían despegar en este producto que se utilizan en diversos paltillos nacionales e internacionales, y como dice el dicho ser “ajonjolí de todos los moles”.
“No somos un productor importante, pero producimos y tenemos otras característica como estado, en Jalisco están algunas de la empresas que son las procesadoras del ajonjolí y de otros granos oleaginosos, como la soya, esto hace que la demanda importante del país, en una parte considerable esté en Guadalajara, ante esa situación en el 2014 se inició un proceso de agricultura por contrato para ajonjolí” y con ello garantizar la colocación de la cosecha local.
Con este esquema, que se aplica en el cultivo del maíz, se acordó con una de las empresas de vanguardia que exporta derivados a 40 países. “Con ellos acordamos iniciar un proceso de producción de ajonjolí bajo contrato para que una parte de la materia prima la produzca en Jalisco y se sembraron bajo ese esquema tres mil hectáreas en el 2014 en la costa, en Tomatlán y Autlán”.
Para el 2015 se repitió el esquema con la intención de mejorar la cantidad de hectáreas bajo el esquema de cultivo por contrato y al mismo tiempo hacerlo como un cultivo alternativo a través del cual se podría acceder a esquemas de apoyos especiales del Gobierno federal en donde hay estímulos para los productores de oleaginosas y que complementan el ingreso familiar.
Padilla Gutiérrez señaló que mediante este esquema de agricultura por contrato se determina un precio pactado, que es el que predomina en el mercado pero se puede acceder a un complemento del Gobierno federal que es de alrededor de mil 500 pesos por tonelada producida, eso adicional al precio pactado con la empresa.
Dijo que se podrá cultivar en zonas de tierras con menor calidad que las que se destinan para cultivos de maíz, entonces “en zonas que son de menos calidad está la opción de un buen cultivo, con un buen ingreso en donde lo interesante es el precio y el apoyo federal. Pero si no se desarrolla la agricultura por contrato, el productor no puede acceder al apoyo federal”.
Recordó que Jalisco hace unos 25 años fue uno de los productores importantes de ajonjolí, lo cual se perdió por diversas causas, pero ahora se comienza a recuperar, en especial en la zona de Tomatlán y Autlán hay una cantidad importante de tierras que se pueden dedicar a este cultivo y ya sólo es cuestión de integrar bien la cadena entre productores y compradores, generar certeza, alinear incentivos para aumentar la capacidad de producción.
El funcionario no dudó que la producción se incremente a más de cinco mil hectáreas y en tres años más se podría llegar a las 10 mil hectáreas en donde se tendría una importante participación en el mercado nacional.
Con esto se podría sustituir la compra de materia prima “que normalmente viene del sur-sureste de Oaxaca, Chiapas o importado de Canadá y todo se quedaría en el estado, pero lo interesante es que se desarrollan una gran cantidad de derivados del ajonjolí que van a mercados lejanos del mundo a través de Cesajal, la cual entra a Europa, a Japón, Corea del Sur, África, la región árabe, entonces el valor de la materia prima se multiplica con el valor agregado y con ello se desarrollan más inversiones y más empleos”.
Además dijo que en todos los casos de la agricultura es necesario avanzar en los procesos de tecnificación y el del ajonjolí no es la excepción, ya que la tecnología ayuda a ser más eficientes, mejorar la productividad, mejorar costos y se tiene una mejor relación con el medio ambiente.
Agregó que el ajonjolí es un cultivo de zonas cálidas y en donde no cae mucha lluvia ya que el exceso de agua le afecta y esas características se tienen en la costa en donde los suelos son arenosos, lo cual no deja que el agua se encharque y esos suelos se tienen en la costa.
Finalmente señaló que este podría ser un complemento para los productores de estas zonas y maniobrar con dos o tres tipos de alimentos bajo el mismo esquema tal es el caso del maíz, ajonjolí y el sorgo, todo bajo la agricultura bajo contrato.
OEM
Comentarios
comentarios