La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) entregó equipo especializado al Estado de Jalisco para el combate de incendios forestales, informó el gerente estatal de la dependencia Adrián Hernández Herrera.
La institución entregó cuatro vehículos equipados para transporte de brigadas y atención de emergencias con sistema de doble tracción y depósitos de resguardos de herramientas, prendas de protección de combatientes; mochilas aspersoras y 14 motosierras.
Además de cinco repetidores de comunicación con 22 móviles y 50 portátiles, así como 15 radios de base para campamentos, dos vehículos todo terreno para la coordinación operativa de brigadas y 138 lotes de herramientas que se suman a la infraestructura existente de este programa, lo que fortalecerá las actividades que realizan en esta entidad alrededor de mil combatientes que se integran cada año.
“La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha renovado la infraestructura en equipo de transporte, herramientas y sistemas de radiocomunicación con quipos especializados para la prevención y combate de incendios forestales” explico el gerente estatal.
Reconoció el valor de los brigadistas ante los incendios forestales y la dedicación en el combate y pidió combatir con estrategia para salvaguardar la integridad de cada uno de ellos en operación.
“Para salvaguardar la integridad de los combatientes es necesario que porten las prendas de protección personal completo que consta de casco, ropa resistente al fuego, guantes, pañuelo, lentes, botas con suela anti-derrapante, mochila de línea y botiquín de primeros auxilios, así como herramientas de diferentes usos (corte, raspado y cavado)” explicó el funcionario federal.
La CONAFOR a nivel nacional ha destinado en este año más de mil millones de pesos para la prevención y combate de incendios forestales en el país. Al Estado de Jalisco se le asignan en este programa poco más de 40 millones de pesos.
Cabe señalar que el mayor número de incendios forestales tiene su origen en descuidos de la población, ya sea por actividades en el campo o de recreo por lo que debe existir una conexión en las actividades de prevención y combate de incendios forestales, el uso del fuego, la conservación de la biodiversidad, así como las necesidades de las personas que usan el fuego.
Informó que en Jalisco año con año se registra un promedio de entre 600 y 650 incendios forestales que afectan alrededor de 24 mil hectáreas de las cuales sólo el dos o tres por ciento es de arbolado adulto, el resto afecta pastizales, hojarasca y matorrales.
En los últimos dos años en la entidad se logró disminuir la superficie afectada a menos del 50 por ciento del promedio gracias a la coordinación interinstitucional del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y las condiciones ambientales favorables, sin embargo este año se prevé una temporada crítica debido a las condiciones meteorológicas que se han presentado húmedas estos últimos años, cuya humedad generada por precipitación copiosa, favoreció la acumulación de material combustible en las zonas forestales agregó Hernández Herrera.
NTX
Comentarios
comentarios