Durngo.- En virtud de que un porcentaje cercano al 70 por ciento del agua que se destina para el riego de diferentes cultivos se pierde por diversos factores, existe actualmente un proyecto con el que se pretende tecnificar, en una primera etapa, alrededor de mil hectáreas de la Comarca Lagunera, sobre todo por el vital líquido que se utiliza en los alrededores del río Nazas y que abarca el Distrito de Riego de esa zona.
Conforme a lo expresado por el director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Jorge Jesús León Cabrera, tradicionalmente, es mayor la cantidad del agua que se desperdicia para el riego agrícola que en el de uso público urbano, en este último ámbito debido a que las redes hidráulicas, en muchos casos, registran un marcado deterioro, lo que deriva en fugas del líquido.
“En el tema agrícola, es un desperdicio enorme. El agua que se infiltra, la que se evapora nada más en la conducción es superior al 60 por ciento. En lo que llega, y ya en la parcela, la forma en que se riega, generalmente, la manera tradicional es por medio de inundación. Entonces, ahí hay otro desperdicio enorme de agua”, ilustró el funcionario estatal.
El entrevistado recapituló al enfatizar que la cifra del desperdicio de agua en el riego agrícola oscila cerca del 70 por ciento, por lo que se requiere la aplicación de medidas definitivas como la tecnificación de los sistemas de irrigación, el recubrimiento de los canales y se elimina el método de inundación de parcelas a través de un procedimiento de nivelación de las tierras, además de una mejor utilización de los sistemas de riego.
Con estas acciones, subrayó León Cabrera, se podría alcanzar un porcentaje de ahorro importante del agua que se destina para el riego agrícola, con lo que esa cantidad del vital líquido se podría destinar para el consumo humano a través del proyecto denominado Agua Futura Laguna.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios