Como todos los años, en febrero inicia la floración de los árboles de mango y eso obliga a comenzar actividades como trampeo en los huertos de mango para la cosecha 2016 y de esta forma controlar la mosca de la fruta.
De manera extra oficial, se corrió el rumor de que se tiene programado instalar 274 trampas en 766 hectáreas, de las cuales 566 son de exportación y 250 son para mercado nacional; una producción de algo así como 30 mil toneladas de mango se van generalmente a la industria, porque terminan con el daño de la fruta de escama blanca.
En la actualidad, se estima que se tiene aproximadamente un 10% de floración en los árboles, pero es la pauta para dar inicio y comenzar la estrategia de trabajo para el programa del 2016.
Sin embargo, derivado de la problemática del 2015, donde se cayó la mayor parte de la producción, que fue arriba del 50% en algunos huertos, en otras del 20 o 25% con sus variaciones en pérdidas, obviamente esto no capitalizó al movilizador y quedó debiendo en la Junta Local de Sanidad Vegetal y, por supuesto, la Junta tampoco pudo pagar al proveedor y ahora se tienen serios problemas para iniciar la campaña de mosca de la fruta del 2016.
Debido a que en el 2015 los movilizadores del mango se presentaron al Ayuntamiento pidiendo dinero prestado, el Presidente Municipal, con voluntad, les prestó primero 350 mil pesos, y cuando se pagara el préstamo se les iba a regresar el 10%, me parece.
Poco tiempo después, se empezó a caer la fruta, se reunieron de nueva cuenta con el presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez, y decidió regalarles 50 mil pesos para control químico aéreo y esto sumó un total de 400 mil pesos.
Al final, siguieron los productores gestionando apoyo y el Presidente decide finalmente condonarles de los 350 mil pesos el 50%, 175 mil pesos, y los otros se los tenían que pagar al Presidente, pero resulta que tampoco se los pagaron, así que el crédito o el apoyo para mangueros para este 2016, por parte de la Presidencia, podría ser nulo.
Esto viene a complicar más iniciar la campaña de la mosca de fruta en el municipio de Bahía de Banderas; son 425 mil pesos la campaña de la mosca de la fruta por 6 meses, y consta de instalación de redes de trampeo en toda la superficie de siembra.
Citado lo anterior, la única opción que tiene la Junta Local de Sanidad es negociar, para sacar la producción de mango que viene, pero debe ser una excelente negociación con empacadores, para que se pueda salir adelante, ya que no es justo que unos paguen cumpliendo con sus cuotas, mientras otros se pasan de listos debiendo cantidades que rebasan los 100 mil pesos de deuda con la Junta Local y no los quieren pagar.
Periódico Express
Comentarios
comentarios