Heladas los dejan sin cosechas en Sinaloa

Las bajas temperaturas continúan en la zona serrana de San Ignacio, lo que ha ocasionado algunas heladas que afectaron en su totalidad los cultivos de maíz y frijol.

Agustín Millán Álvarez, comisario de la localidad El Sáuz, indicó que perdieron en su totalidad ambos cultivos que abarcan al menos 50 hectáreas entre todos los ejidatarios.

“En diciembre perdimos el cultivo de maíz y hace pocos días el frijol y la verdad es el sustento de las 22 familias que aquí vivimos”, expresó.

Asimismo, mencionó que ya solicitaron el apoyo a la Sagarpa, pero que aún no han tenido respuesta favorable, por lo que se encuentran desesperados.

“Sembrar no es fácil, es mucha inversión de tiempo y dinero, sobre todo por las distancias, ya que de la cabecera a donde vamos por los insumos hacemos 6 horas en automóvil hasta donde se termina el camino y de ahí al pueblo otras dos a caballo”, agregó.

Desprotegidos.

Manuel Millán también señaló que tampoco han recibido apoyos invernales, por lo que hizo un llamado a las autoridades correspondientes. “Esperemos que tanto el DIF municipal como Protección Civil puedan ayudarnos, porque en verdad el frío aún cala a estas alturas y no es tan fácil bajar a la cabecera, pero si nos dieran algún apoyo nosotros nos encargaríamos de trasladarlo”, aseguró.

Por último Millán Álvarez dijo que siempre han tenido problemas para la entrega de apoyos por lo difícil del acceso a su comunidad, pero están en la mejor disposición para facilitar el traslado de cualquier recurso que les quieran hacer llegar las autoridades.

El Debate

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post