Ciudad Victoria. – Para los productores de sorgo en Tamaulipas ya no les está resultando redituable esta actividad, pues aparte de que actualmente las ganancias obtenidas son mínimas, los precios de granos se han desplomado hasta un 40 por ciento, esto sin contar los gastos en labores de siembras.
De tal manera que todo ello está dañando considerablemente la rentabilidad en la agricultura; a muchos de los hombres del campo ya no les es redituable realizar esta actividad por las fuertes inversiones que se realizan para hacer producir las tierras.
Sobre el tema, Agustín Hernández, Presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN) dijo que existe preocupación por esta situación, pues desde hace tres años la tonelada del grano rojo llegó a liquidarse hasta en cuatro mil pesos y actualmente alcanza los dos mil 700 pesos.
Y es que en realidad los precios siguen en “picada” mientras que el valor de los insumos requeridos para realizar esta actividad como semilla, fertilizante y combustible, continúan a la alza.
“Es urgente que el gobierno federal defina las condiciones bajo las que operará el programa de Agricultura por Contrato, pues ello es una estrategia gubernamental que sirve para garantizarle al productor un precio base por tonelada de grano a través de la compra de una cobertura en el mercado internacional”, mencionó.
Asimismo, es importante que la SAGARPA abra ya las ventanillas del citado esquema porque en estos momentos el precio de la tonelada de sorgo y maíz es bueno, “y queremos aprovecharlo, por ello estamos insistiendo pero no hay respuesta”.
En tanto, los precios tienden a la baja en lugar de recuperarse, por ello los agricultores insistirán a la SAGARPA en que mantenga vigente el Ingreso Objetivo y la compensación de bases.
El Mercurio
Comentarios
comentarios