Afectadas 50 hectáreas de maíz por el acame

Sinaloa.- En un primer reporte realizado tras el cese de las rachas de viento, la Junta local de Sanidad Vegetal de Elota, Cosalá y San Ignacio informó que un aproximado de 50 hectáreas de maíz fueron las que reportaron problemas de acame, aunque la cifra podría aumentar conforme se supervise toda la zona.

“En toda la zona se han encontrado afectaciones en mayor o menor medida, lo que tenemos reportado por parte del personal técnico, en las áreas donde tuvimos accesos, y que pudimos constatar, es alrededor de 50 hectáreas”, comentó.

“Aquí no estamos contabilizando las pequeñas áreas o pequeños lunares intermedios en la superficie que se acamaron, estamos contabilizando área solamente un poco mayores, que son más representativas de media hectárea, una hectárea hasta tres o cuatro que fueron afectadas por las rachas de viento”, dijo Raúl Navarro Chagoya.

El jefe del área técnica de dicho organismo informó que aun cuando las rachas de viento se presentaron desde el lunes en la tarde, permaneciendo todo el día martes, los daños no fueron tan fuertes.

La afectación, señaló, se dio principalmente en los cultivos que se acaban de regar la tarde del domingo, mañana del lunes, siendo las zonas del margen del río Elota, Caimanes y por la zona de la maxipista con mayor afectación de cultivos.

“Aún no tenemos la totalidad de la superficie, porque aun cuando ayer (martes) los técnicos hicieron su esfuerzo, hubo áreas donde no se pudo acceder, debido a las condiciones que se encontraban por la lluvia”, dijo.

Ante tal motivo, señaló, el monto de hectáreas afectadas puede crecer, ya que tampoco se cuenta con tanto personal para recorrer en poco tiempo todo el valle.

Navarro Chagoya señaló que los cultivos que se acamaron serán difíciles de recuperar en su totalidad, ya que por la etapa fenológica en que se encuentra su recuperación es más lenta, por lo que tendrá merma en el rendimiento.

Noroeste

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post