Durango.- “Ante la presencia del gusano rosado y picudo en el cultivo del algodón, es impostergable la realización de una campaña de erradicación de estas plagas que afectan a este emblemático cultivo de La Laguna. Ya estamos de acuerdo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como los agricultores del Sistema Producto Algodón y los despepites para sumar esfuerzos y recursos para cumplir con el Programa Binacional de Supresión en esta materia”, enfatizó José Armando García Triana.
El Delegado de Sagarpa en la Región Lagunera de Coahuila y Durango agregó que se invertirán 41 millones de pesos para la realización de esta campaña de erradicación, de los cuales 21.5 corresponden a la aportación federal, 8.2 a los gobiernos de los Estados y los 11.2 millones restantes a los productores de la zona.
Además, resaltó que en las instalaciones de la Delegación de la Sagarpa se realizó una reunión de trabajo con agricultores del Sistema Producto Algodón, los titulares de las Juntas de Sanidad Vegetal, representantes de las empresas despepitadoras, Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, así como de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural de los Gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango para analizar a fondo los aspectos fitosanitarios y la campaña de erradicación del gusano rosado y picudo del cultivo del algodonero.
García Triana expuso que, derivado de la reunión, se acordó conformar un Comité Regional que coordine las acciones a emprender por los productores para erradicar la plaga que ha mermado la producción regional de algodón, así como vigilar que cuenten con su permiso de siembra y atiendan todas y cada una de las recomendaciones que emita el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) al respecto.
Asimismo, el funcionario federal apuntó que en la campaña se atenderán 14 mil hectáreas estimadas a sembrarse de algodón en el presente ciclo agrícola primavera-verano 2015-2016. De estas, cuatro mil corresponden al estado de Durango y las 10 mil restantes al estado de Coahuila, detalló.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios