Permanente sequía en SPG

Durango.- En el municipio de San Pedro del Gallo siempre, asegura su alcalde Reginaldo Carrillo, están en sequía permanente porque llueve muy poco; incluso, en temporadas de agua lo que cae es mínimo por lo que esta temporada de secas los productores ganaderos tienen que vender sus animales antes de que adelgacen o se les mueran.

“Nosotros vivimos en una sequía permanente desde hace 10 años; por ello quienes se dedicaban a la agricultura han dejado esta actividad porque ya no les deja ni para consumo propio, menos para comercializar”, comentó el munícipe.

Son muy pocos los que se dedican a la agricultura y quienes lo hacen siembran solo maíz y frijol y es para consumo propio y quienes llegan a cultivar el primero de los granos es el amarillo para poder darles de comer a sus animales y evitar gastar en la compra de suplemento alimenticio.

Regilando Carrillo mencionó que la falta de agua en el municipio es lo que ha provocado que hoy en día el 90 por ciento de los habitantes de San Pedro del Gallo se dedique a la actividad ganadera, al comercio prácticamente nadie porque no hay por lo que el restante 10 por ciento es agricultor.

SOBRESALE LA ACTIVIDAD GANADERA

Reconoció que quienes se dedican a la ganadería buscan tener en buen estado sus animales a tal grado que en esta época de estiaje y secas, y ante la falta de pasto en los agostaderos los productores aprovechan para vender sus animales antes de que empiecen a perder peso y se adelgacen; los que no pueden vender corren el riesgo de que algunas vaquillas se les mueran por falta de alimento pero sobre todo de agua.

“Lo que sí es que la gente se ha preocupado por mejorar la genética de sus hatos y poco a poco ha venido cambiando la raza; ahora tienen Charolais o Angus, que tienen más carne y son más pesados y, claro, se venden a mejor precio y los cuidan mucho más; los que siguen teniendo ganado mestizo son los más pobres, los que batallan más para alimentarlos”, dijo el Presidente
Municipal.

Siembra

La gente ha dejado de sembrar por la falta de agua y prefiere usar sus tierras para la ganadería; si cultivan, es maíz forrajero para alimentar a sus animales.

Lluvia

De acuerdo con lo señalado por el Alcalde de San Pedro del Gallo, es difícil que llueva en ese municipio, solo en temporada de aguas y no es tanta la que cae.

 

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post