Pesca de la sardina, tradición prehispánica en Tabasco

0

El próximo 20 de marzo se realizará la Pesca de la Sardina en la Villa Luz, municipio de Tacotalpa, como parte de la conservación de una tradición prehispánica de la cultura zoque en la región.

El alcalde de Tacotalpa Efraín Narváez Hernández, expuso que este ritual se realiza sólo una vez al año, en cada Domingo de Ramos, dentro de la Semana Santa.

De acuerdo con la tradición, el ritual es una solicitud a los dioses para iniciar la temporada de pesca de la sardina, en la cual participan habitantes de las comunidades zoques como La Villa Luz, Arroyo Chispa y parte de la Colonia Isabel de Tapijulapa.

Asimismo, explicó que la sardina es una especie ciega, única en su tipo, que se cría y desarrolla dentro de una cueva con aguas sulfurosas, dentro de un área natural protegida como es la Villa Luz, en la zona serrana de Tabasco.

Añadió que dentro de la zona se encuentra la Casa-Museo del ex gobernador Tomás Garrido Canabal, donde tenía una finca, además de cascadas de aguas termales y servicios turísticos de aventura como tirolesa, rapel y senderismo.

Al respecto, el coordinador estatal de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, mencionó que para los asistentes que quieren contemplar esta tradición, se desarrollaron obras de infraestructura como un auditorio de piedra y se restauró la Casa-Museo “Tomás Garrido”.

Agregó que, además, se logró la combinación de recursos federales y estatales por 16 millones de pesos para que en una primera etapa se mejore la imagen urbana en el acceso a la ciudad de Tacotalpa.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.