Los Mochis, Sinaloa.- Permisos únicos de siembra para una superficie global de 20 mil 500 hectáreas, donde destaca el sorgo como la principal alternativa, extendió durante el actual ciclo de siembra de primavera a los productores la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte.
Francisco Javier Orduño Cota, gerente del organismo fitosanitario, señaló que la aprobación de los segundos cultivos del año se ejecutó una vez que el Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable autorizó el ciclo de primavera, y la Conagua ratificó la disponibilidad de volúmenes suficientes del vital elemento para garantizar el desarrollo de estos cultivos.
Orduño Cota dio a conocer que en cumplimiento de este acuerdo y a las fechas de siembra autorizadas, se inició la expedición de los permisos con derecho al riego a los productores y al cierre de este ejercicio se lograron documentar para un total de 20 mil 500 hectáreas, de las cuales 16 mil hectáreas correspondieron, en primer lugar, al cultivo del sorgo; 4 mil hectáreas al maíz, y a pastos y forrajes 500 hectáreas.
A la fecha los cultivos presentan un buen desarrollo vegetativo.
“El exhorto que hacemos a los productores agrícolas es seguir con la estrategias y la recomendación de acciones que como organismo fitosanitario hemos dado para el eficiente manejo fitosanitario del cultivo, en el entendido de no tener problemas con ninguna plaga de tipo cíclico como es el gusano cogollero, la mosquita midge, pero sobre todo evitar tener problemas con la nueva plaga conocida como pulgón amarillo del sorgo”, destacó.
Manifestó que a la fecha el cultivo del sorgo presenta un excelente desarrollo, pues no se han visto las siembras comerciales con presencia de esta plaga.
“Esto es bueno, aunque eso no quiera decir que la plaga no exista, pues de antemano la plaga existe; sin embargo, estamos recomendando seguir eliminando los hospederos alternos como el zacate johnson, estar monitoreando y liberando insectos benéficos, en el entendido que de presentarse la plaga y se requiera ejercer el control químico, las acciones deberán ejercerse con sustento técnico y para esto nuestro personal técnico está disponible para ayudarle al productor a recomendarle las acciones pertinentes”, recalcó.
COSECHAS.
En lo que respecta al ciclo de otoño-invierno, comentó que de acuerdo a los periodos de siembra de cada uno de los cultivos, las cosechas se han venido ejecutando normalmente.
Precisó que sin lugar a dudas nuevamente el principal cultivo del periodo será el maíz y sus primeras cosechas se comenzarán a efectuar a finales de abril y se generalizarán en el mes de mayo.
En tanto que las hortalizas, también de acuerdo a sus ciclos, han venido saliendo paulatinamente, de tal manera que conforme van pasando los días, las semanas, los meses, van saliendo los cultivos establecidos en otoño-invierno y ahorita hay un traslape con los cultivos que quedan con los del ciclo de primavera verano que están en plena etapa de desarrollo.
El Debate
Comentarios
comentarios