Proponen Ley que beneficia a productores de cultivos exóticos

En el marco de la celebración del séptimo parlamento juvenil que organizó el Congreso de Chiapas, se escucharon iniciativas para crear nuevas disposiciones jurídicas en materia de desarrollo económico, educación, derechos humanos y medio ambiente, planteadas por más de 40 jóvenes que desde la máxima tribuna del Congreso fueron resonadas.

Entre ellas, la de Víctor Pérez Saldaña, quien expuso la necesidad de crear iniciativas que detonen el desarrollo del campo. Este joven añadió que la economía de Chiapas está basado en la agricultura, sin embargo no se ha alcanzado un nivel de desarrollo. La pobreza extrema es el común denominador y la tecnología así como la innovación está cada vez más distante de esa noble actividad.

Pérez Saldaña también es ingeniero agrónomo y en la región Soconusco de Chiapas se dedica al cultivo y exportación de rambután, un fruto exótico que poco a poco ha venido ganando terreno y consumidores no solo en el estado sino en el ámbito nacional e internacional. Por ello, al participar en el séptimo parlamento juvenil, desde el Congreso de Chiapas, mencionó que con la aplicación de políticas públicas se puede demostrar que el campo del estado es productivo y que puede jugar un papel importante en la preservación del medio ambiente.

Como es el caso de los cultivos no tradicionales exóticos que tienen una longevidad de hasta 300 años, que pueden generar oxígeno y que también restauran de regiones desérticas a áreas tropicales.

Después de exponer sus argumentos, el joven agrónomo que fue diputado por un día en el séptimo parlamento juvenil, mencionó que se podría modificar la fracción III del artículo 55 del capítulo IV de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para que los cultivos exóticos sean parte de la restauración del equilibrio ecológico para mejorar el clima, frenar la desertificación, incrementar la recarga de acuíferos y conservar el suelo y evitar la desaparición de las especies, la flora y fauna.

La propuesta que planteó, beneficia de forma integral al medio ambiente y a los agricultores de productos y cultivos no tradicionales y exóticos, ya que la restauración del equilibrio ecológico con árboles tropicales es indispensable porque conservan el suelo y evita la desaparición de especies.

Sexenio

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post