La delegación Laguna de la Sagarpa, estimó que la siembra del algodón se reducirá un 30 por ciento, debido a fenómenos como los altos costos de producción y contingencias sanitarias.
José Armando García Triana, delegado de la dependencia federal, detalló que la superficie de siembre se reducirá de 14 mil a 10 mil hectáreas. En total, en el ciclo agrícola se utilizarán cerca de 48 mil hectáreas con los 800 millones de metros cúbicos de agua que se van a extraer.
El funcionario explicó que actualmente no hay un precio que reditúe en ganancias, principalmente por una sobre oferta tanto nacional como en países como China e India.
“También tenemos un problema de picudo, y por ende necesitamos dar más aplicaciones, te cuesta más y el valor del algodón es más barato. Tienes que hacer altas cantidades de productividad para que salga y no todos están en esa situación”, comentó.
García Triana acotó que por consecuencia se ha reducido el número de productores de algodón, principalmente del lado de Coahuila, en San Pedro y Francisco I. Madero.
Sobre el tema de las demandas de productores para paliar los altos costos de impuestos e insumos, dijo que están a la espera de la resolución de la Secretaría de Hacienda para conocer los descuentos en los impuestos a los combustibles y seguir entonces los lineamientos.
Vanguardia
Comentarios
comentarios