En Hidalgo no se siembra maíz transgénico, ya que se correría el riesgo de que la variedad de nativo o criollo sufriera alteraciones, afirmó Hugo Ramírez Rivera, subsecretario de Desarrollo Agropecuario del estado.
Para evitar que las 250 mil hectáreas donde se cultiva maíz sean afectadas por semilla manipulada genéticamente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) cuenta con un área de investigación sobre la variedad del cultivo que sale al mercado.
“El tema del maíz transgénico ha sido algo muy concurrente en México y sabemos que esta semilla no está permitida, para no afectar a esa gran variedad de maíz nativo o criollo que, al meter maíz transgénico, pudiera correrse el riesgo que esas variedades sufran una alteración”, expresó Ramírez Rivera.
En México hay 3.2 millones de productores que siembran más de 8.5 millones de hectáreas de maíz y se producen cerca de 22 millones de toneladas. En el estado se siembra unas 250 mil hectáreas, lo que representa 43 por ciento de la superficie total cultivable de la entidad.
De ellas, más de 61 mil hectáreas son de riego y unas 190 mil hectáreas se siembran en temporal.
Criterio Hidalgo
Comentarios
comentarios