Durango.- Productores matamorenses se alistan para la cosecha de melón, la cual empieza después del 20 de abril y pretenden abrir el mercado en 10 pesos por kilo.
Jesús Zárate Muñoz, integrante de la Asociación de Productores de Melón y Sandía del municipio de Matamoros, dijo que ya se ha hecho un mercadeo en los estados en donde recién terminó la temporada de la fruta como Nayarit y Guerrero, cuyo precio osciló en los 9 o 10 pesos kilo, por lo que ellos proyectan abrir más o menos igual.
Incluso, dijo en las cadenas comerciales de la región se ofrece el producto en 22 pesos kilo.
Detalló que para este año se prevé un aumento en la superficie a sembrar, puesto que hay productores de la pequeña propiedad de los municipios de Viesca en el ejido San Manuel y en Jaboncillo en Francisco I. Madero que sembraron entre 200 y 300 hectáreas, sin embargo podría haber una disminución en el rendimiento de la producción por el fenómeno de la “desaparición” de las abejas; no obstante, dijo que las expectativas son buenas porque hay condiciones para colocar a buen precio el producto y para eso se están organizando.
Destacó que ya tienen negociaciones con tres distribuidores de la fruta a gran escala, uno local y dos de la ciudad de Puebla.
Zarate Muñoz subrayó que la clave para estabilizar el precio y que les favorezca está en la organización; algunos productores han decidido llevar su cosecha en el empaque que habilitó el Municipio, en donde se construyó un cuarto frío y se cuenta con dos lavadoras de melón.
El Siglo de Durango
Comentarios
comentarios