Girasol alto oleico, opción de cultivo para el Valle: Ceneb

Sonora.- La especialidad no muy tomada en cuenta en México y en el mundo del girasol alto oleico es una opción positiva de siembra para el Valle del Yaqui, expresó Nemesio Castillo Torres.

En las investigaciones del Campo Experimental Norman E. Borlaug (Ceneb), este cultivo ha tenido rendimientos mayores a las tres toneladas por hectárea, dijo el investigador de oleaginosas, lo que lo coloca como en un cultivo apto para la región.

“Hemos tenido más de tres toneladas a nivel experimental, los agricultores también a nivel comercial, en algunos de más, con esos niveles de rendimiento puede ser una opción, no es tanta la producción a nivel mundial, es como una especialidad”, apuntó.

Con el mismo ciclo agrícola del trigo que se establece en más del 80% del Valle, el girasol puede tener altas expectativas, aseguró, y con ello más ingresos para el productor.

“Las industrias regionales están abiertas a lo que se produzca en el área, a contratarlo por agricultura, es un aceite de los de más alta calidad, cada vez crece más el mercado”, explicó.

El consumo del oleico disminuye los problemas cardiovasculares, expuso, por ello el costo elevado de los productos.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post