Lerdo, Durango.- Se liberaron algunos de los permisos de siembra para los productores de agua superficial o rodada y de otras fuentes de agua, como parte del Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2016 en la Comarca Lagunera, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
La delegación local de dicha dependencia federal dio a conocer que a la fecha se han expedido mil 684 permisos de siembra, de un universo de 33 mil productores.
Estos permisos ya emitidos se han otorgado para cultivos regados tanto con aguas superficiales como subterráneas; serán para un total de 14 mil hectáreas de maíz forrajero, algodón, alfalfa, sorgo forrajero y melón, principalmente.
Este permiso se expide con la finalidad de tener información más precisa para fortalecer el proceso de crecimiento y desarrollo económico del sector, en el marco de sustentabilidad ambiental, así como para monitorear los cultivos en tiempo real para prevenir contingencias sanitarias o identificar posibles riesgos por fenómenos meteorológicos atípicos en la región.
Cabe recordar que dicho permiso se debe tramitar de manera obligatoria por parte de los productores en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), lo cual está establecido en la Ley de Aguas Nacionales.
La Sagarpa sigue exhortando a hacer el trámite a productores de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila; Bermejillo, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Simón Bolívar y Tlahualilo, Durango.
OEM
Comentarios
comentarios