Colima.- El agroindustrial Felipe Félix señaló que los citricultores de Tecomán están aprendiendo a convivir con la enfermedad del dragón amarillo o HLB y a pesar de que hay baja producción y poca superficie cultivada a causa de la plaga, algunos agricultores están volviendo a cosechar limón.
En entrevista con Ángel Guardián, el productor indicó que dicha situación le brinda confianza en que la situación económica de Tecomán mejorará, e incluso los industriales y los empacadores se están preparando para captar la producción.
“Actualmente un gran número de empaques e industrias que cuentan con muy buena maquinaria se encuentran parados por falta de materia prima, a pesar de ello no se importa limón de otras entidades porque los agricultores tecomenses volvieron al cultivo del limón y lo que se desea es reactivar principalmente el campo, porque industriales y empacadores antes que nada son agricultores y buscan el beneficio para todos los sectores productivos del municipio”, afirmó Félix.
Indicó que el objetivo primordial es que el limón vuelva a ser una parte importante de la economía de la entidad aunque comentó que tal vez no alcance la importancia de las décadas de los 70s, 80s y 90s.
Por otra parte, afirmó que el problema de la inseguridad en el municipio se debe a la falta de trabajo en el campo, y consideró que generando más empleos en esta área, la gente que actualmente delinque regresará a las labores agrícolas.
“No únicamente el sector limonero se recuperará, también el cultivo de plátano tendrá un repunte, se están reactivando nuevas plataneras y se están abriendo nuevos mercados en Asia”, señaló.
Félix indicó que otra causa por la cual los agricultores están regresando a la producción de limón se debe a que los costos de los cultivos cíclicos, como las hortalizas y el papayo, se han incrementado mucho y no cualquier productor puede dedicarse a dicha actividad.
Subrayó que los cultivos perennes, como el mango, coco, plátano y limón traen un revolvente muy dinámico, lo cual los vuelve atractivos.
Por último, Felipe Félix confió en que el gobernador Ignacio Peralta cumplirá su promesa de campaña respecto a gestionar apoyos muy fuertes para el campo para reactivar no únicamente los cultivos sino toda la cadena productiva, con el fin de que los beneficios se derramen a toda la población.
Ángel Guardián
Comentarios
comentarios