Prevé FAO ligero descenso de producción mundial de cereales

La producción mundial de cereales en 2016 se espera alcance los dos mil 521 millones de toneladas, un 0.2 por ciento menos respecto a la elevada producción del año pasado y el tercer resultado más alto registrado hasta ahora, informó hoy la FAO.

De acuerdo a primera previsión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los elevados niveles de inventarios y una demanda mundial débil en esta temporada darían las condiciones de mercado para que los cereales utilizados como alimentos básicos sean estables en al menos otra temporada.

Señaló que la ligera disminución de la producción mundial de cereales de 2016/2017 sería resultado en gran medida de una menor producción de trigo a nivel mundial, que ahora se espera ascienda a 712.7 millones de toneladas, unos 20 millones de toneladas menos que en 2015.

La disminución se debe principalmente a la menor superficie plantada en la Federación de Rusia y Ucrania, afectados ambas por el tiempo seco.

La producción mundial de cereales secundarios se prevé en 1.3 millones de toneladas, alrededor de 11 millones de toneladas más que en 2015, con incrementos esperados en la producción de maíz que compensarán con creces los descensos de la cebada y el sorgo.

La producción de maíz se calcula crezca en 1.1 por ciento (a 1.0 millones de toneladas), impulsada por la recuperación de los rendimientos en la Unión Europea y la ampliación de la superficie plantada en Estados Unidos.

Al mismo tiempo, se espera una caída de la producción de maíz en África austral y Brasil, debido a la sequía y las condiciones de crecimiento adversas asociadas al fenómeno de El Niño.

Hay prevista una recuperación de la producción mundial de arroz, gracias a un retorno a condiciones meteorológicas normales en el hemisferio norte y Asia, donde las lluvias irregulares han afectado a la actividad de siembra de las últimas dos temporadas.

La producción mundial, aunque perjudicada por los precios poco atractivos, se prevé aumente 1.0 por ciento, hasta los 495 millones de toneladas.

Sin embargo, está previsto que el comercio internacional de cereales en 2016/17 descienda por segunda temporada consecutiva, debido a la abundancia de existencias almacenadas y un crecimiento modesto de la demanda en muchos países importadores.

Por otra parte, la utilización mundial de cereales en 2016/2017 se prevé crezca sólo modestamente, aumentando en cerca del 1.0 por ciento, a dos mil 547 millones de toneladas, según las nuevas estimaciones, de momento de carácter preliminar.

Debido a que se prevé que la utilización supere a la producción, será necesario recurrir a las reservas de cereales para cubrir ese déficit.

El pronóstico inicial de la FAO para reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2017, apunta a una probable disminución del 3.9 por ciento anual, a 611 millones de toneladas.

Sin embargo, el coeficiente resultante de reservas y utilización mundial de cereales se acercaría todavía a un 23 por ciento, muy por encima del mínimo histórico del 20.5 por ciento registrado en la temporada 2007/2008.

NTX

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post