MORELIA, Mich.- La sanidad e inocuidad, son las llaves que abren los mercados a los productos del campo, por ello, respaldamos en todo momento las tareas para lograr la certificación de las 500 hectáreas en el municipio de Buenavista y así poder iniciar con la exportación a los Estados Unidos y a otros países del mundo.
De acuerdo a un comunicado de prensa, lo anterior fue externado por el secretario Israel Tentory García, quien recibió a una decena de productores de limón, entre ellos Javier Núñez Sánchez, Estanislao Beltrán Torres, así como el alcalde del municipio Lorenzo Barajas Heredia.
Detalló que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, la sanidad y la inocuidad son temas torales, por lo anterior indicó que este año se han destinado 94.7 mdp para este rubro.
Mencionó que Michoacán ocupa el primer lugar en el valor de la producción de limón, se tienen cultivadas 44 mil 331 hectáreas y se cosecha en promedio 637 mil 769 toneladas al año, el cítrico tiene presencia en 30 municipios y se exporta a Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Japón, sólo por citar algunos.
Cuenten con nuestro respaldo les dijo; los felicitamos porque la organización es la base del éxito, le entramos sin vacilar ya que en el campo se requiere potenciar la exportación y la generación de empleos.
El cultivo del limón, es la principal actividad económica de este municipio y los 50 productores organizados de Buenavista, llevan un 80% en los trabajos de sanidad e inocuidad para lograr la certificación GlobalGap, y poder de esta manera incorporar a la exportación de limón alrededor de 7 mil 500 toneladas del fruto.
Dieron a conocer que el 10% de los productores ya cuentan con sus instalaciones completas tal y como lo demanda la norma en la materia; el objetivo es incorporarse también a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.
El reglamento de certificación, marca entre otras cosas que en los huertos se cuente con bodegas para insumos, equipo y maquinaria, sanitarios, señalamientos, así como revisiones periódicas a los huertos.
Los productores también plantearon al secretario Tentory García, el apoyo y gestión para construcción de albergues para los cortadores de limón y sus familias, ya que muchos de ellos vienen del estado de Oaxaca.
Por su parte, Lorenzo Barajas Heredia, edil de Buenavista, afirmó que este trabajo sólo se logra con la coordinación de los tres niveles de gobierno, respaldó a los productores garantizando que les apoyará en todo lo que al municipio corresponda.
Quadratín
Comentarios
comentarios