Torreón, Coahuila.- La presencia del gusano cogollero en los plantíos de Maíz Forrajero, provocó la aplicación de un programa emergente de parte de Sagarpa con el propósito de proporcionar plaguicida a los productores de la región y abatir el riesgo del Ciclo Agrícola 2016, así lo informó el presidente de la Cámara Agrícola Ganadera de Torreón, Mario Valdés Quintanilla.
La presencia de la plaga fue determinada por los resultados de las trampas colocadas en diferentes sectores de las hectáreas sembradas, la cantidad determina si su presencia se puede calificar como normal o si se convierte en una plaga y se deben de poner en práctica las acciones emergentes para garantizar el crecimiento del producto.
Todos los productores, agregó, pueden acercarse a las instalaciones de la Sagarpa para informarse y recibir el beneficio determinado dentro del programa, teniendo capacidad de atención en la mayor parte de la superficie sembrada de maíz forrajero.
Vale la pena mencionar, que a pesar de decir que no hay riesgo hasta el momento y que todo se encuentra controlado en el caso del gusano cogollero, los productores locales de inmediato encendieron los focos amarillos para atacar la presencia del gusano, luego de haber decidido cambiar de producto del año pasado a la fecha, de algodón a maíz forrajero.
Por lo pronto, la Cámara Agrícola continúa en la observación del desarrollo del ciclo agrícola y a sólo un día de la apertura de las compuertas de las presas locales, dijo Mario Valdés Quintanilla, que la aplicación del primer riego de auxilio viene a reforzar el buen desarrollo de las plantas en el sector agrario.
Recordó que el año pasado a consecuencia del pulgón amarillo se perdieron miles de toneladas del producto en el campo, situación que determinó un cambio en la decisión de los productores para tomar la alternativa sobre el maíz forrajero.
Finalmente, expuso que la preocupación mostrada por los productores para abatir la presencia de alguna plaga, garantiza una buena producción para el presente año.
OEM
Comentarios
comentarios