Con la apertura a la pesca de 10 mil kilómetros pertenecientes a la Sonda de Campeche se podrán sumar más de mil millones de pesos al valor nacional de la pesca.
Así lo estimó Mario Aguilar Sánchez, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Después de 30 años, se volverá a capturar en la región, principalmente camarón, del cual se estima que se obtendrían entre 6 mil y 10 mil toneladas al año, siendo una de las especies que más valor aportan a la pesca en el País, resaltó Aguilar.
En México, el camarón contribuye con 9 por ciento del volumen de la producción, pero en valor representa 38 por ciento, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Otras especies también a capturar serían huachinango, mero y jurel, agregó Aguilar.
En dicha zona sólo se permitió la extracción petrolera porque se pensaba que ésta y la pesca no podían convivir.
“Parecería que se parte de la premisa de que no pueden coexistir y en realidad lo que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto es precisamente lo contrario: que las dos actividades la exploración y el aprovechamiento petrolero es compatible con la pesca y ese es el gran acierto.
Eso es algo que acontece en otros países que tienen una industria petrolera muy sólida, por ejemplo, Estados Unidos o los países escandinavos”, explicó el comisionado.
El promedio mundial de la distancia que debe existir entre una plataforma y una zona de pesca es de 500 metros, pero en México el promedio es de 11 kilómetros, abundó.
La pesca iniciaría antes de que concluya este año, consideró.
El área que se retomará representa 63 por ciento del total de la Sonda de Campeche.
El Vigía
Comentarios
comentarios