Falta de agua impide cambiar de cultivos

Francisco I. Madero, Coahuila.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel dijo que es difícil que los productores de ese municipio emigren a cultivos como las hortalizas, específicamente chile y tomate, como lo están haciendo algunos campesinos de San Pedro, ya que para poder sembrar estos productos se necesita de un buen volumen de agua y la realidad es que con el agua rodada es limitado la dotación del líquido que se les entrega.

“Para poder cultivar este tipo de hortalizas se necesita de mucha agua para sacar una buena producción y con el agua rodada (de río) es difícil, a menos que tenga noria o estanque”, dijo el líder campesino.

En ese sentido, agregó que como en otros años, en este ciclo agrícola prevalecerá en Madero el cultivo del algodón, sorgo y maíz forrajero, y muy pocos posiblemente el melón.

En relación a los productores de forraje, dijo que hay algunos que ya tienen contratos “amarrados” con productores de ganado lechero y de engorda, pero están organizándose para entablar negociaciones con la empresa SuKarne, a fin de que los productores sean proveedores de alimento para los semovientes que tienen la empresa.

Álvarez Echeribel dijo que en Madero son alrededor de 2 mil productores y se estima que se siembren alrededor de mil hectáreas de algodón; de sorgo forrajero unas mil 800 y de maíz algunas 300 hectáreas, sólo del sector social.

TRÁMITE

El dirigente de la CNC aprovechó el espacio para hacer el llamado a los productores a que acudan a tramitar su Permiso Único de Siembra, ya que será uno de los requisitos para acceder a ciertos programas que maneja la Federación.

Ciclo

Este 2016 se sembrará la misma superficie que años anteriores en algodón y forraje.

  • Productores no planean sembrar tomate y chile, como en San Pedro, porque para esos cultivos se necesita mucha agua.
  • Se tiene poco volumen de agua.

Comentarios

comentarios

editor:
Related Post