Autoridades de los gobiernos de Baja California y Oaxaca encabezaron la instalación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola que impulsará este sector en el país.
Acompañado del Ejecutivo de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Gabino Cué Monteagudo, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid dijo que el objetivo es impulsar esta industria a través de su promoción.
El también coordinador de esta comisión señaló que a partir de hoy se coordinarán los esfuerzos de los 10 estados productores de vino, con el fin de crear las condiciones propicias para el desarrollo de los valles con vocación de vino.
Tales estados son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas y Baja California, agregó.
Destacó que es primordial trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para obtener mayores recursos para producir y desarrollar la industria, “será fundamental impulsar la aprobación de la Ley Federal de Fomento a la Industria Vitivinícola”.
Dijo que otro de los objetivos que destacan son contar con agro clusters más competitivos, la integración de la cadena vitivinícola con la red gastronómica-turística, así como con leyes y reglamentos para la certificación del vino mexicano.
En el evento realizado en el Museo del Vino en el Valle de Guadalupe, corazón de la Ruta del Vino, reiteró el compromiso con los productores para el desarrollo, la promoción e impulso a toda su cadena de valor involucrada con gastronomía y vitivinicultura.
De esta manera, dijo, “se generará el desarrollo regional en aquellos territorios que tienen una clara vocación productiva alrededor del vino y su gastronomía”.
El presidente de la Conago, Gabino Cué Monteagudo, resaltó que actualmente la industria vitivinícola mexicana produce al año cerca de 20 millones de botellas de vino, con un valor estimado en tres mil millones de pesos.
De ahí la relevancia de la instalación de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, “como un espacio privilegiado para el diálogo, la concertación y la coordinación de esfuerzos”, manifestó el gobernador oaxaqueño.
Ello permitirá crear y proponer al Gobierno Federal un conjunto de medidas administrativas y legislativas, orientadas a consolidar a esta industria como una poderosa palanca para el fortalecimiento de la economía nacional, manifestó.
Previo a la instalación de la comisión se realizaron mesas de trabajo en las que se abordaron diversos temas, entre ellos: producción y desarrollo tecnológico; financiamiento; producto, promoción y comercialización; aspectos fiscales; y legislativo.
En el evento participaron además de funcionarios federales y del estado y de otras entidades, legisladores federales y representantes de la industria vitivinícola en el país.
NTX
Comentarios
comentarios